¿Cómo juegan los niños con autismo?

Juguetes para el autismo

La literatura ha señalado diferencias en el juego entre los niños con TEA y los niños de desarrollo típico (por ejemplo, Szabo, 2014; Williams, Reddy y Costall, 2001). En consecuencia, puede haber diferencias también en su experiencia al aire libre. Se necesita una investigación específica para esta población si queremos desarrollar una mejor comprensión del lugar del juego en sus mundos. Esto ayudará a desarrollar una comprensión más amplia del juego al aire libre, sus desafíos y su valor, y apoyará a las comunidades para facilitar las oportunidades de juego de los niños con TEA.

Este estudio presenta una sinopsis de un proyecto realizado en 2017, para explorar las experiencias de juego al aire libre de los niños preescolares con TEA, en el contexto de sus hogares y el entorno preescolar. Una unidad de preescolar con TEA, situada en el entorno de una escuela primaria local en una zona rural en Munster fue reclutada para la investigación. Este centro preescolar contaba con espacios de juego al aire libre modernos y bien equipados: un pequeño jardín junto al aula y una zona de juegos compartida más grande. Los niños de preescolar tenían la oportunidad de jugar juntos en el jardín del aula o en un entorno más integrado en el patio de recreo. El patio de recreo era inusual para muchas escuelas primarias, ya que contenía varios elementos de juego, como un tobogán, una ruleta y un balancín, que ofrecían muchas oportunidades de juego a los niños. Además, el hecho de vivir en una zona rural propiciaba que los niños también tuvieran acceso a experiencias naturales al aire libre.

¿Cómo es el comportamiento lúdico de los niños con autismo?

Las conductas de juego de los niños con autismo indican que suelen tener graves déficits en el juego, tanto con juguetes como en lo que respecta a las conductas sociales. Un hallazgo consistente en la literatura ha sido que tanto el juego simbólico como el lenguaje simbólico son áreas en las que los niños con autismo muestran deficiencias específicas.

Lee más  ¿Cuáles son los nombres más comunes en el mundo?

¿Se ríen los niños autistas?

Los niños con autismo producen principalmente un tipo de risa: la risa vocal, que tiene una calidad tonal, similar a la de una canción. Este tipo de risa se asocia a las emociones positivas en los controles típicos. En el nuevo estudio, los investigadores grabaron la risa de 15 niños con autismo y 15 niños típicos de entre 8 y 10 años.

¿Los niños autistas juegan al escondite?

Los que mostraban niveles más bajos de actividad cerebral hacia esos juegos eran más propensos a desarrollar la enfermedad. Un nuevo estudio revela que juegos como el “cucú” y la “araña” pueden indicar signos de autismo en los bebés, según informa el Daily Mail.

Floortime autismo

Los niños con autismo juegan de forma diferente a los demás. Desde una edad muy temprana, suelen alinear objetos, jugar solos y repetir acciones una y otra vez. También es menos probable que participen en juegos que requieran “hacer de cuenta”, colaboración o comunicación social.

Por supuesto, muchos niños sin autismo alinean objetos, juegan solos o eligen otras actividades en lugar de la fantasía. Pero los niños con autismo aparentemente no son conscientes de las actividades y preferencias de los demás. Los niños con un desarrollo típico imitan a sus compañeros para aprender nuevas habilidades de juego, colaborar con otros y hacer preguntas cuando están confundidos.

Aunque es típico que los niños pequeños jueguen en solitario de vez en cuando, la mayoría se gradúa rápidamente al juego “paralelo”. Esto ocurre cuando más de un niño realiza la misma actividad al mismo tiempo. Por ejemplo, dos niños pueden estar coloreando el mismo libro de colorear.

A medida que los niños con autismo crecen, sus habilidades mejoran. Algunos niños tienen la capacidad de aprender las reglas del juego. Sin embargo, cuando esto ocurre, sus comportamientos siguen siendo un poco diferentes de los de otros niños. Por ejemplo, pueden:

¿Formar fila con los juguetes es sinónimo de autismo?

Alinear las cosas

A los niños con autismo les suele gustar ordenar los objetos y juguetes de una manera determinada. De hecho, estas actividades suelen sustituir al juego real y simbólico. Pero el deseo de orden por sí mismo no es un signo de autismo.

Lee más  ¿Cómo saber si mi bebé está bien en el vientre a los 3 meses?

¿Cómo se presenta el autismo de forma diferente en las mujeres?

Por ejemplo, las mujeres con autismo de bajo funcionamiento tienden a tener dificultades más graves para comunicarse y aprender habilidades comunicativas, así como niveles cognitivos más bajos, que los hombres de un nivel similar.

¿Cómo se consigue que un niño autista escuche?

Al principio, los turnos deben ser breves, para que tu hijo tenga que escuchar durante poco tiempo antes de que le elogies o premies. A medida que vaya mejorando en la escucha y en la espera de su turno, intenta alargar gradualmente tus respuestas (o las de otro compañero). Nos gusta combinar este juego con el palo de la palabra o con las señales de escucha/habla.

Autismo de 3 años

Adam McCrimmon no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Criar a un hijo suele ser uno de los acontecimientos más desafiantes y alegres en la vida de una persona. Ver a su hijo crecer y desarrollarse es una fuente de placer. Sin embargo, algunos padres se preocupan cuando su hijo parece desarrollarse de forma diferente a los demás.

Como profesora asociada y psicóloga titulada en la Facultad de Educación Werklund de la Universidad de Calgary, estoy especializada en la evaluación diagnóstica del TEA en individuos desde la infancia hasta la edad adulta.

He descubierto que informar a los padres de los síntomas del TEA puede ayudarles a decidir si sus preocupaciones están justificadas. Además, muchos padres desconocen cómo se caracteriza actualmente el trastorno y, por tanto, les cuesta entender si una evaluación puede beneficiar a su hijo.

El TEA es, según la descripción utilizada por la mayoría de los médicos en Norteamérica, un “trastorno del neurodesarrollo”, lo que significa que se manifiesta durante el desarrollo temprano del niño y provoca dificultades en su funcionamiento personal, social, académico o laboral.

¿Los niños autistas sonríen a sus padres?

Los bebés también empezarán a sonreír a esta edad, a balbucear y a coger objetos con las manos. Los que pueden estar en el espectro del autismo evitarán en su mayoría cualquier tipo de contacto visual y normalmente no sonreirán ni mostrarán muchas expresiones faciales.

¿Los niños autistas juegan con otros?

Los niños autistas disfrutan del juego y aprenden jugando, al igual que los niños con un desarrollo típico. Jugando con otros, su hijo puede aprender y practicar nuevas habilidades y capacidades sociales. Estas habilidades son importantes para el desarrollo general de su hijo.

Lee más  ¿Cómo sacarle fotos a mi bebé?

¿Los niños autistas ven la televisión?

“Los niños con autismo están más predispuestos a mirar pantallas”, explicó. Los niños con síntomas de autismo pueden utilizar las pantallas como un dispositivo tranquilizador, en lugar de recurrir a sus padres. Esto puede llevar a los padres a involucrarse menos de lo que les gustaría, explicó Bennett. El estudio fue publicado en línea el 20 de abril en JAMA Pediatrics.

Cómo enseñar a un niño autista a jugar con los demás

Es habitual que algunos niños con trastorno del espectro autista (TEA) tengan habilidades de juego muy limitadas. Esto puede significar que un niño juega sólo con unos pocos juguetes, juega de forma repetitiva o no juega con los juguetes como lo hacen la mayoría de los niños.

Por ejemplo, puede haber varios juguetes en la habitación de un niño, pero éste sólo elige jugar con coches, o puede obsesionarse y hacer las mismas actividades una y otra vez, como empujar bloques de la mesa. También puede centrarse en la rueda del coche o dejarlo caer al suelo en lugar de hacerlo rodar por el suelo. Los padres a menudo luchan por conseguir que su hijo se interese por nuevos juguetes y actividades o por romper estas rutinas.

Para los niños, el tiempo de juego es tiempo de aprendizaje, y jugar con juguetes y juegos es muy importante para desarrollar nuevas habilidades. Crear interés por los juguetes y los juegos puede dar lugar a oportunidades para jugar de forma adecuada en lugar de adoptar un comportamiento autoestimulante.

Durante el tiempo de juego, puedes ayudar a los niños con autismo a practicar habilidades de comunicación, como hacer preguntas y utilizar palabras nuevas. Algunos niños con autismo pueden no prestar atención a los demás, y el tiempo de juego es una gran manera de que aprendan que pasar tiempo con otros puede ser divertido. También es un buen momento para introducir habilidades sociales, como respetar los turnos y compartir.