¿Qué es certificado de empresa SEPE?

Brian Harnik, abogado

Esta es una traducción automática de un artículo publicado por Business Insider en otro idioma. Las traducciones automáticas pueden generar errores o inexactitudes; seguiremos trabajando para mejorar estas traducciones. Puede encontrar la versión original aquí.

El SEPE continúa a medio gas tras el ciberataque que sufrió la semana pasada. Mientras sus técnicos de sistemas intentan restablecer todos los servicios lo antes posible, día a día van surgiendo detalles sobre lo que ocurrió tras el incidente.Uno de estos detalles es que el Servicio Público de Empleo no estaba aún certificado por el Centro Criptológico Nacional. El CCN es un organismo dependiente del CNI que vela por el cumplimiento y la certificación de las administraciones y empresas en el Esquema Nacional de Seguridad.Según publica Invertia este jueves, la agencia de empleo no estaba en la lista de administraciones certificadas en el Esquema Nacional de Seguridad del CCN. En la lista sí figuran varias consejerías de Andalucía, varios ayuntamientos y diversas entidades de la Administración General del Estado. El listado es público y accesible y puede consultarse aquí.Fuentes especializadas consultadas por los medios económicos señalan que la adaptación al Esquema Nacional de Seguridad es “un proceso continuo” y que el CCN ya está trabajando precisamente con el SEPE en la adaptación y adecuación de sus sistemas informáticos a los requisitos exigidos por esta certificación.

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Prestaciones de desempleo (Paro)- GuíaActualización: Oct 28, 2021*Los certificados de residencia de la UE (tarjetas verdes/A4) dejarán de ser aceptados por la Oficina de Empleo a partir del 31/12/2021. Si no has hecho el proceso de canje y has obtenido el nuevo TIE, tendrás que hacerlo antes de finales de 2021. La oficina de empleo aceptará el resguardo de la bolsa (Resguardo) si aún no has recibido la TIE definitiva.Si has perdido tu trabajo en España, hay una serie de pasos que puedes seguir para asegurarte de que estás protegido durante tu periodo de búsqueda de empleo. El sistema español de Seguridad Social puede proporcionarle una prestación por desempleo que variará en función de cuánto haya trabajado y cotizado a la Seguridad Social. ¿Qué debo hacer si acabo de quedarme en paro?

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Para inscribirte como demandante de empleo necesitarás una cita previa en la oficina del SEPE más cercana (también conocida como Oficina de Empleo). Puedes conseguir la cita a través de esta web o llamando al teléfono 901 010 210. Este trámite debe hacerse en persona.

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Si estás recibiendo prestaciones por desempleo en algún país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) o en Suiza, puedes seguir recibiéndolas en cualquier otro país del EEE (por ejemplo, España) mientras buscas trabajo aquí. Sin embargo, hay que cumplir ciertos requisitos:

Lo contrario también es cierto: si estás trabajando en España y acabas en el paro, puedes realizar los trámites inversos para recibir la prestación por desempleo en cualquier otro país de la UE/EEE o Suiza.

La cuantía que se percibe como prestación por desempleo se establece en función del salario medio por el que se ha cotizado (sin contar las horas extraordinarias) durante los 6 meses anteriores a quedarse en paro. Durante los primeros 180 días de desempleo, percibirá el 70 % de esa media y después el 50 %.

Se deducirá del primer pago del subsidio una cantidad equivalente a 10 días y se abonará con el último pago. Durante la percepción del subsidio, el trabajador cotizará a la Seguridad Social por el 100% del importe de la paga correspondiente, que se deducirá de la prestación.

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En cualquier caso las empresas podrán comunicar a los trabajadores y trabajadoras que vayan a completar su relación laboral, que en el teléfono901 119 999del servicio público de empleo estatal podrán obtener información sobre un posible derecho a prestaciones y sobre la documentación a aportar, agilizándose así su tramitación.

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Para utilizar la aplicación [email protected], los usuarios deberán contar con el permiso de transmisión telemática de datos a los servicios públicos de empleo, obtenido previamente según se define en la aplicación [email protected], o con la firma electrónica emitida por alguna autoridad certificadora.

Los trabajadores y trabajadoras incluidos en los ficheros XML a enviar por cualquiera de los dos servicios anteriores pueden pertenecer a empresas con una única cuenta de cotización o a empresas con más de una cuenta de cotización.

La utilización de esta opción implica la introducción de cada uno de los datos que componen un certificado de cese de forma similar a como se cumplimentan en los impresos en papel, con las siguientes características:

El certificado de empresa de cese de actividad es un documento de vital importancia para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, por lo que es importante facilitar esta documentación a los puestos de trabajo de la administración pública, evitando el desplazamiento del trabajador a su oficina. Además, será imprescindible para la futura implantación de un servicio de reconocimiento de prestaciones on-line.