¿Cómo distribuye el dinero el Banco de México?

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La crisis del peso mexicano fue una crisis monetaria provocada por la súbita devaluación del peso frente al dólar estadounidense por parte del gobierno mexicano en diciembre de 1994, que se convirtió en una de las primeras crisis financieras internacionales provocadas por la fuga de capitales[1].

Durante las elecciones presidenciales de 1994, la administración en funciones se embarcó en una política fiscal y monetaria expansiva. El Tesoro mexicano comenzó a emitir instrumentos de deuda a corto plazo denominados en moneda nacional con un reembolso garantizado en dólares estadounidenses, lo que atrajo a los inversores extranjeros. México disfrutó de la confianza de los inversores y de un nuevo acceso al capital internacional tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, un violento levantamiento en el estado de Chiapas, así como el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, dieron lugar a la inestabilidad política, haciendo que los inversores pusieran una mayor prima de riesgo en los activos mexicanos.

En respuesta, el banco central mexicano intervino en los mercados de divisas para mantener la vinculación del peso mexicano al dólar estadounidense, emitiendo deuda pública en dólares para comprar pesos. La fortaleza del peso hizo que aumentara la demanda de importaciones en México, lo que provocó un déficit comercial. Los especuladores reconocieron que el peso estaba sobrevalorado y los capitales comenzaron a salir de México hacia Estados Unidos, aumentando la presión del mercado sobre el peso. Ante las presiones electorales, México compró sus propios títulos del Tesoro para mantener su oferta monetaria y evitar el aumento de los tipos de interés, reduciendo las reservas de dólares de la banca. El apoyo a la oferta monetaria mediante la compra de más deuda denominada en dólares y el pago simultáneo de dicha deuda agotó las reservas del banco a finales de 1994.

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Política monetaria de México

Se estableció que los bancos comerciales sólo podían sobregirar sus cuentas en el Sistema de Atención a Cuentahabientes (SIAC) por un monto igual al valor de las garantías entregadas al Banco de México. Sin embargo, se permitían algunos sobregiros por encima del valor de las garantías, por los que había que pagar intereses por cada minuto que la cuenta se sobregirara por encima del importe cubierto por la garantía.

En marzo comenzó a funcionar el Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado (SPEUA), que procesaba órdenes de pago con instrucciones de abono en cuentas de terceros en tiempo real. Cuando el sistema se introdujo por primera vez, había un límite inferior de 500.000 MXN en el monto de la transacción, así como un límite en el riesgo que cada banco podía asumir al otorgar créditos a otros bancos.

En noviembre se creó la empresa Cecoban, S.A. de C.V. Sustituyó al Fideicomiso Cecoban, entidad dirigida por el Banco de México. Las principales actividades de Cecoban en ese año fueron: la liquidación de documentos denominados en moneda nacional para la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara utilizando medios electrónicos, tradicionales y automatizados, y la operación de Pagos Interbancarios.

Billetes del Banco de México

El seminario se realizó en formato virtual, del 5 al 7 de julio de 2021. El objetivo principal del seminario fue constituir un foro de expertos con el propósito de presentar algunos de los avances que se han logrado en esta materia en los bancos centrales y promover el intercambio de experiencias e ideas entre ellos.

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Las encuestas son un medio muy importante para que los bancos centrales generen información económica que contribuya a un mejor seguimiento de la actividad económica y financiera, con indicadores oportunos de su evolución y de alerta temprana ante posibles riesgos que surjan; así como indicadores que permitan a las autoridades evaluar el impacto de sus decisiones de política sobre la economía y el sistema financiero. El rigor metodológico y técnico aplicado en el desarrollo de las encuestas permite que sus resultados constituyan una información muy valiosa que, complementada con un análisis de calidad, contribuye a la generación de elementos fundamentales para el proceso de toma de decisiones mencionado.

En general, las presentaciones realizadas por los funcionarios de los bancos centrales abarcaron los aspectos metodológicos del diseño y aplicación de las encuestas, y comentaron la utilidad analítica de los resultados obtenidos para las autoridades de los bancos centrales y para otros usuarios. La diversidad de temas tratados en las ponencias que conformaron el programa del seminario son un reflejo de la importancia que tienen las encuestas en las distintas áreas de los bancos centrales.

Tipo de interés del Banco de México

El 16 de diciembre, el banco central de México subió su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 5,5%, acelerando así la subida de 25 puntos básicos de la reunión anterior, y por encima de las expectativas del mercado. Fue la quinta subida consecutiva que el banco consideró necesaria para reforzar la orientación de la política monetaria, ajustándola a la trayectoria necesaria para que la inflación converja a su objetivo del 3% en el horizonte de previsión. La autoridad monetaria señaló que el balance de riesgos de inflación se ha deteriorado, mientras que tanto la inflación general como las expectativas de inflación subyacente para el próximo año vuelven a aumentar, y las de medio plazo se mantienen por encima del objetivo. La decisión no fue unánime, ya que cuatro miembros votaron a favor de una subida de 50 puntos básicos, mientras que uno votó a favor de una subida de 25 puntos básicos. El comité monetario seguirá vigilando los riesgos que rodean a la inflación y la expectativa, y está preparado para responder si parece necesario. fuente: Banco de México

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La tasa de interés en México tuvo un promedio de 5.65 por ciento desde 2005 hasta 2021, alcanzando un máximo histórico de 9.25 por ciento en octubre de 2005 y un mínimo histórico de 3 por ciento en junio de 2014. Esta página proporciona – Tasa de Interés de México – valores reales, datos históricos, previsión, gráfico, estadísticas, calendario económico y noticias. La tasa de interés de México – datos, gráfico histórico, previsiones y calendario de publicaciones – fue actualizada por última vez en febrero de 2022.