¿Cómo se adquiere la virtud según Platón?

La persona humana según Platón

El Dr. John Hittinger, en “El soldado y el ciudadano”, examina las implicaciones de añadir “ciudadano” al modelo tradicional de “soldado/escolta”. En las obras de Platón y Aristóteles encuentra amplias discusiones sobre el soldado y el valor, con la sugerencia de que la virtud militar del valor exige más que la virtud del valor para el ciudadano. De su debate extrae varias conclusiones: (1) una ética de la virtud es fundamental para la ética militar, (2) debemos vincular la ética militar a las cuestiones fundamentales de la justicia y el valor de la vida humana, y (3) la vida de un profesional militar puede ser una “buena vida”. La perspectiva de la Grecia antigua arroja una luz considerable sobre las exigencias de la profesión militar en la actualidad.

De los grandes filósofos clásicos podemos obtener una perspectiva fructífera sobre muchas de las cuestiones planteadas para esta conferencia en relación con la interacción de los valores de la sociedad y la ética militar, tales como “¿es el ejército el abanderado de los valores?” “¿es la cultura militar diferente de la cultura de la sociedad?” y “¿hasta qué punto deben los militares adoctrinar a los nuevos miembros?”. Como sociedad estrechamente ligada a sus orígenes en las tribus guerreras, pero que luchaba por alcanzar altas formas de vida civilizada, la ciudad de Atenas contenía las semillas de una tensión que dio lugar a la primera y posiblemente más razonada articulación de las normas éticas.1 El recuerdo cercano de grandes triunfos y desastres militares, la presencia de muchos hombres vigorosos y animosos, y el foro de debate político y filosófico dieron a Sócrates, Platón y Aristóteles una oportunidad inigualable para sondear estas cuestiones muy profundamente. De ellos podemos extraer una serie de lecciones para la teoría y la práctica de la ética militar en la actualidad. En este artículo, en primer lugar, exploraré el relato de la valentía dado por Platón y Aristóteles; en segundo lugar, consideraré cómo esto constituye un desafío a la filosofía política estándar de la época; y en tercer lugar, extraeré algunas lecciones sobre la enseñanza de la ética militar en la actualidad.

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¿Qué dijo Platón sobre la virtud?

Como la mayoría de los filósofos antiguos, Platón mantiene una concepción eudaemonista de la ética basada en las virtudes. Es decir, la felicidad o el bienestar (eudaimonia) es el objetivo más elevado del pensamiento y la conducta moral, y las virtudes (aretê: ‘excelencia’) son las habilidades y disposiciones necesarias para alcanzarlo.

¿Cómo se adquieren las virtudes?

Las virtudes se desarrollan mediante el aprendizaje y la práctica. Como sugirió el antiguo filósofo Aristóteles, una persona puede mejorar su carácter practicando la autodisciplina, mientras que un buen carácter puede corromperse por la autoindulgencia repetida.

¿Cómo se adquiere la virtud moral?

La virtud intelectual proviene de la enseñanza, pero la virtud moral proviene del hábito. Esto significa que ambas se adquieren de manera diferente; la virtud intelectual puede adquirirse leyendo un libro; la virtud moral sólo puede adquirirse mediante la práctica.

Definición de virtud humana

El alumno más ilustre que tuvo Sócrates en materia de filosofía fue Platón, cuyos diálogos, bellamente escritos, no sólo le ofrecieron un relato admirable de las enseñanzas de su maestro, sino que también le brindaron la oportunidad de desarrollar y expresar sus propias y perspicaces opiniones filosóficas.

En el resto de nuestras lecturas de los diálogos platónicos, supondremos que el “Sócrates” que habla no es más que un personaje ficticio creado por el autor, atribuyendo las doctrinas filosóficas al propio Platón.

En los diálogos medios y tardíos, Platón empleó la estructura conversacional como una forma de presentar la dialéctica, un patrón de argumentación que examina cada cuestión desde varios lados, explorando la interacción de ideas alternativas mientras las somete a todas a la evaluación de la razón.

Este concepto amplio de virtud puede incluir virtudes específicas como la valentía, la sabiduría o la moderación, pero debería ser posible ofrecer una descripción perfectamente general de la virtud en su conjunto, la habilidad o capacidad de ser plenamente humano. Pero, ¿qué es eso?

¿Cuál es la virtud más importante según Platón?

Platón consideraba que la Sōphrosynē, que también puede traducirse como sensatez, era la virtud más importante.

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¿Se puede enseñar la virtud según Platón?

Platón presenta la opinión de Sócrates sobre la cuestión de si la virtud es un conocimiento y si se puede enseñar en varios diálogos, sobre todo en Meno. En este diálogo, Sócrates expone muchos argumentos diferentes sobre el tema de la virtud. … La respuesta de Platón es que la virtud no se puede enseñar.

¿Qué es la virtud Platón Meno?

Tercera definición de Meno: La virtud es el deseo de tener y la capacidad de adquirir cosas finas y bellas. Respuesta de Sócrates: Cada uno desea lo que cree que es bueno (una idea que se encuentra en muchos de los diálogos de Platón).

Ética de las virtudes de Platón

Las virtudes cardinales son cuatro virtudes de la mente y el carácter tanto en la filosofía clásica como en la teología cristiana. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Forman una teoría de la ética de las virtudes. El término cardinal viene del latín cardo (bisagra);[1] las virtudes se llaman así porque se consideran las virtudes básicas necesarias para una vida virtuosa.

Estos principios provienen inicialmente de Platón en el libro IV de la República, 426-435 (véase también Protágoras 330b, que incluye también la piedad (hosiotes)). También fueron reconocidos por los estoicos. Cicerón las amplió, y Ambrosio, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino[2] las adaptaron al tiempo que ampliaban las virtudes teologales.

Platón a veces (por ejemplo, Protágoras 349b; cf. 324e, 329c, 330b, 331a-c) incluye la santidad (hosiotes, eusebeia, aidos) entre las virtudes cardinales. Asocia especialmente la santidad con la justicia, pero deja sin explicar su relación exacta.

El filósofo y estadista romano Cicerón (106-43 a.C.), al igual que Platón, limita la lista a cuatro virtudes: “La virtud puede definirse como un hábito mental (animi) en armonía con la razón y el orden de la naturaleza. Tiene cuatro partes: sabiduría (prudentiam), justicia, valor, templanza”. (De Inventione, II, LIII)[5]

¿Cómo se adquiere la virtud según Aristóteles?

Aristóteles define la virtud moral como una disposición a comportarse de forma correcta y como un medio entre los extremos de la deficiencia y el exceso, que son los vicios. La virtud moral se aprende principalmente a través del hábito y la práctica, más que a través del razonamiento y la instrucción.

¿Cómo se adquiere la virtud quizlet?

la virtud se adquiere haciendo una forma de aprender a ser virtuoso es seguir el ejemplo de las personas virtuosas. la mayoría de nosotros aprendemos observando a los demás. las vidas de sócrates jesús y gandhi martin luther king mandela etc dan ejemplos de excelencia moral.

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¿De dónde viene la virtud?

El propio término virtud deriva del latín “virtus” (cuya personificación era la deidad Virtus), y tenía connotaciones de “hombría”, “honor”, merecedor de respeto deferente y deber cívico como ciudadano y soldado.

Qué es la virtud según Sócrates

Aunque es bastante breve, el diálogo Meno de Platón se considera generalmente como una de sus obras más importantes e influyentes. En unas pocas páginas, aborda varias cuestiones filosóficas fundamentales, como:

El diálogo tiene también cierta importancia dramática. Vemos cómo Sócrates reduce a Meno, que comienza asumiendo con confianza que sabe lo que es la virtud, a un estado de confusión -una experiencia desagradable presumiblemente común entre los que se enfrentaron a Sócrates en el debate. También vemos a Anytus, que un día será uno de los fiscales responsables del juicio y la ejecución de Sócrates, advertir a Sócrates de que debe tener cuidado con lo que dice, especialmente sobre sus compañeros atenienses.

El diálogo se abre con Meno planteando a Sócrates una pregunta aparentemente sencilla: ¿Puede enseñarse la virtud? Sócrates, como es típico en él, dice que no lo sabe, ya que no sabe lo que es la virtud y no ha conocido a nadie que lo sepa. Meno se asombra ante esta respuesta y acepta la invitación de Sócrates a definir el término.

La palabra griega que suele traducirse como “virtud” es arete, aunque también podría traducirse como “excelencia”.  El concepto está estrechamente ligado a la idea de que algo cumpla su propósito o función. Así, el arete de una espada serían aquellas cualidades que la convierten en un buen arma, por ejemplo: el filo, la fuerza, el equilibrio. El arete de un caballo serían cualidades como la velocidad, la resistencia y la obediencia.