¿Cómo se designa el Poder Ejecutivo en Portugal?

Portugal politics

In Portugal, legislative innovations were introduced in local power related to the problem of the negative image associated with the longevity of mayors and corruption, as well as the increase in abstention. Independent lists were admitted in the form of groups of citizen electors, the terms of office of municipal presidents were limited to three and the Parity Law was approved. Participatory budgets and decentralized municipal assemblies also provided new instruments for citizen participation. The objective of this article is to discuss whether these innovations do, in fact, contribute to local democracy. The methodology included the analysis of the legislative process and its implementation, and of the practical consequences on newly elected representatives and citizen participation.

2Taking into consideration that independent candidacies may widen citizens’ rights and opportunities, broaden their capacity to influence and participate in the local decision process, and contribute to reinforcing democracy, to reduce corruption and to renew citizen interest in politics, by increasing election turnout (Bracanti, 2008), the objective was to question whether citizen groups could be an alternative to discredited local government institutions and to the party system itself. An inquiry has shown that 47% of Portuguese citizens do not identify with existing political parties (Vieira and Wiesehomeier, 2013; Belchior, 2019). And according to Lago and Martínez (2011), “when there is an electoral market failure and a high number of perfectly elastic voters, there is a high probability of new viable entrants”, such as citizen groups. Therefore, new research questions are placed: Who are these new mayors? What are their political paths? Could they contribute to larger turnouts? Are they an improvement for the practice of citizenship and for the quality of democracy? Do they provide a different approach to local government, particularly regarding voters who are unsatisfied with the democratic process?

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¿Cómo se nombra al ejecutivo?

La cláusula de nombramientos del artículo II de la Constitución de EE.UU. otorga al presidente la facultad de designar a los funcionarios de los Estados Unidos. Esa parte de la Constitución también faculta al Senado de EE.UU. para bloquear los nombramientos si los senadores no consienten el nombramiento del presidente.

¿Cómo se eligen los líderes en Portugal?

Portugal elige a nivel nacional al Presidente y al Parlamento nacional, la Asamblea de la República. El Presidente es elegido por el pueblo para un mandato de cinco años, mientras que el Parlamento cuenta con 230 miembros, elegidos para un mandato de cuatro años por representación proporcional en circunscripciones plurinominales, los distritos.

¿Quién ejerce el poder ejecutivo?

El poder ejecutivo de la Commonwealth recae en la Reina y es ejercido por el Gobernador General como representante de la Reina, y se extiende a la ejecución y mantenimiento de esta Constitución, y de las leyes de la Commonwealth.

Parlamento portugués

Sólo se enumeran aquí las elecciones desde la Revolución de los Claveles de 1974. Durante el período que abarca la Monarquía Constitucional y la Primera República también hubo elecciones, pero sólo para un universo limitado de votantes. Durante el régimen del Estado Novo, de 1926 a 1974, las pocas elecciones celebradas no estuvieron a la altura de los estándares democráticos de su época y nunca dieron lugar a un traspaso de poder.

Portugal elige a nivel nacional al Presidente y al Parlamento nacional, la Asamblea de la República. El Presidente es elegido por el pueblo para un mandato de cinco años, mientras que el Parlamento tiene 230 miembros, elegidos para un mandato de cuatro años por representación proporcional en circunscripciones plurinominales, los distritos. También a nivel nacional, Portugal elige a 21 miembros del Parlamento Europeo.

Portugal tiene dos regiones autónomas, Azores y Madeira, que eligen sus propios representantes para los parlamentos regionales cada 4 años. Las primeras elecciones fueron en 1976 y normalmente se celebraron en el mismo día hasta 2007, cuando Madeira celebró unas elecciones anticipadas y Azores celebró las suyas al año siguiente. Las últimas elecciones en Azores fueron en octubre de 2020, y Madeira celebró elecciones en septiembre de 2019.

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¿Quién es más poderoso, el Presidente o el Primer Ministro de Portugal?

Aunque son el primer ministro de Portugal y el parlamento los que supervisan y dirigen gran parte de los asuntos gubernamentales reales de la nación, el presidente portugués ejerce una influencia y una autoridad significativas, especialmente en los ámbitos de la seguridad nacional y la política exterior (pero todavía menos …

¿Qué son los poderes ejecutivos y los poderes de nombramiento?

La Cláusula de Nombramientos otorga al poder ejecutivo y al Presidente, y no al Congreso, la facultad de nombrar a los funcionarios federales. El Presidente está facultado para nombrar a los jueces federales, los embajadores y otros “funcionarios principales” de los Estados Unidos, con sujeción a la confirmación de dichos nombramientos por parte del Senado.

¿La facultad de nombramiento es implícita o expresa?

Los poderes implícitos son poderes que no se indican expresamente en la Constitución, pero que han sido interpretados por los presidentes como necesarios para ejecutar fielmente las leyes y defender la Constitución. A continuación detallo los poderes expresos e implícitos. Nombrar a los funcionarios del gobierno federal: La mayoría de estos nombramientos requieren la aprobación del Senado.

Gobierno de Portugal

Como garante del buen funcionamiento de las instituciones democráticas está especialmente encargado, según su juramento en el momento de la toma de posesión, de “defender y cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Portuguesa”.

La legitimidad democrática que le corresponde por haber sido elegido directamente por los portugueses es la razón de los poderes formales e informales que la Constitución le otorga explícita o implícitamente, poderes de los que han hecho uso los distintos presidentes de la República.

Sólo puede destituir al Gobierno, previa audiencia del Consejo de Estado, cuando la medida sea necesaria para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas (lo que significa que no puede hacerlo por simple falta de confianza política).

Por último, puede disolver la Asamblea de la República respetando ciertos plazos y circunstancias, previa audiencia de los partidos con escaño en la Asamblea y del Consejo de Estado, fijando al mismo tiempo la fecha de nuevas elecciones parlamentarias. La disolución es, pues, esencialmente, una solución para una crisis o estancamiento gubernamental y parlamentario.

¿Qué partido está en el poder en Portugal?

El XXII Gobierno Constitucional de Portugal es el actual gabinete del gobierno portugués. Se constituyó el 26 de octubre de 2019 como un gobierno en minoría del Partido Socialista (PS) dirigido por el primer ministro António Costa.

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¿Cómo se ejerce el poder ejecutivo?

El poder ejecutivo lo ejerce el gobierno bajo la dirección del presidente. El poder legislativo corresponde tanto al gobierno como al congreso bicameral: el Senado (la cámara alta) y la Cámara de Representantes (la cámara baja).

¿Cómo desempeña el departamento ejecutivo sus funciones y competencias?

El poder ejecutivo está encabezado por el presidente, cuyas responsabilidades constitucionales incluyen servir como comandante en jefe de las fuerzas armadas; negociar tratados; nombrar jueces federales (incluidos los miembros del Tribunal Supremo), embajadores y funcionarios del gabinete; y actuar como jefe de Estado.

Economía de Portugal

La Revolución devolvió al pueblo portugués sus derechos y libertades fundamentales. En el ejercicio de esos derechos y libertades, los representantes legítimos del pueblo se han reunido para elaborar una Constitución que esté a la altura de las aspiraciones del país.

La Asamblea Constituyente afirma la decisión del pueblo portugués de defender la independencia nacional, garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, establecer los principios básicos de la democracia, asegurar la primacía de un Estado democrático de derecho y abrir el camino hacia una sociedad socialista, respetando la voluntad del pueblo portugués y con vistas a la construcción de un país más libre, más justo y más fraterno.

La República Portuguesa será un Estado democrático de derecho, de soberanía popular, de expresión y organización democrática plural, de respeto y garantía de la aplicación efectiva de los derechos y libertades fundamentales, de separación e interdependencia de poderes, todo ello con vistas a la realización de la democracia económica, social y cultural y a la profundización de la democracia participativa.