Resumen de la política de Aristóteles
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En su Ética a Nicómaco, Aristóteles (384-322 a.C.) describe la vida feliz que la naturaleza destina al hombre como aquella que se vive de acuerdo con la virtud y, en su Política, describe el papel que la política y la comunidad política deben desempeñar para lograr la vida virtuosa en la ciudadanía.
Aunque en algunos aspectos hemos superado claramente su pensamiento (por ejemplo, su creencia en la inferioridad de la mujer y su aprobación de la esclavitud al menos en algunas circunstancias), sigue habiendo mucho en la filosofía de Aristóteles que es valioso hoy en día.
En particular, sus puntos de vista sobre la conexión entre el bienestar de la comunidad política y el de los ciudadanos que la componen, su creencia de que los ciudadanos deben participar activamente en la política si quieren ser felices y virtuosos, y su análisis de lo que causa y evita la revolución dentro de las comunidades políticas han sido una fuente de inspiración para muchos teóricos contemporáneos, especialmente para aquellos descontentos con la filosofía política liberal promovida por pensadores como John Locke y John Stuart Mill.
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Los escritos de Aristóteles carecen casi por completo del encanto del estilo, y de varios de ellos ni siquiera puede decirse que tengan el mérito de la claridad. En la Política a menudo somos incapaces de seguir la deriva del argumento; las frecuentes digresiones y los puntos de vista conflictivos que surgen son molestos y desconcertantes para nosotros. No entendemos por qué el escritor se repite una y otra vez; por qué hace promesas que nunca cumple; por qué se refiere siempre a lo que ha precedido o a lo que sigue. A veces pasa de su propia línea de argumentación a la de su oponente; y luego vuelve de nuevo sin indicar que ha hecho un cambio de frente. Hay palabras y cláusulas que parecen estar fuera de lugar o, en todo caso, no estar debidamente subordinadas al resto del pasaje. Ninguna otra obra del genio es tan irregular en su estructura como algunos de los escritos aristotélicos. Y, sin embargo, este defecto de forma no ha impedido que ejerzan la mayor influencia sobre la filosofía y la literatura; las palabras a medias de Aristóteles se han convertido en leyes del pensamiento para otras épocas.
Ciclo de gobierno de Aristóteles
Aristóteles, alumno de Platón, fue un prolífico investigador, profesor y escritor. Conocido en la Edad Media simplemente como “el Filósofo”, y llamado por Dante “el maestro de los que saben”, compuso hasta 200 tratados, de los que sólo tenemos treinta y uno. El suyo fue el primer esfuerzo por clasificar las áreas del conocimiento en disciplinas distintas, como la biología, la ética y la física.
La enseñanza política de Aristóteles está disponible en sus obras prácticas, principalmente en su Ética Nicomaquea, Política y Retórica. Estas obras no son simples tratados científicos, ya que las ciencias prácticas no se persiguen simplemente por el conocimiento, como las teóricas, sino también por los beneficios que se derivan de ellas. La ciencia política es la ciencia práctica por excelencia. Es la ciencia arquitectónica, sostiene Aristóteles, que se ocupa del bien humano, o de la felicidad, en general, y por tanto la que ordena todas las demás ciencias, como la medicina o la agricultura.
La ciencia práctica se ocupa de las cosas humanas, o de la acción humana, de la praxis, de los asuntos que son susceptibles de cambio. Las obras prácticas de Aristóteles proceden a través del examen dialéctico de las opiniones de diferentes hombres o grupos de hombres, y no como una deducción metafísica de la naturaleza o de la naturaleza humana. El público de las obras son los ciudadanos y los estadistas, además de los filósofos. Aristóteles tampoco forja un vocabulario muy técnico y alejado de la vida política. De hecho, todos los términos de importancia en las obras prácticas pertenecen a la propia vida política. Dado que las cosas humanas son variables, no debemos esperar la misma precisión en la esfera práctica que en las ciencias técnicas o las matemáticas. La esfera práctica se refiere a las opiniones sobre lo que es justo, noble, bueno, ventajoso o perjudicial, cosas que son intrínsecamente controvertidas y sobre las que los hombres discrepan apasionadamente.
La contribución de Platón a la ciencia política
El final de la Ética a Nicómaco declara que la investigación sobre la ética sigue necesariamente a la política, y las dos obras se consideran a menudo como partes de un tratado más amplio -o quizás conferencias conectadas- que tratan de la “filosofía de los asuntos humanos”.
La Política de Aristóteles está dividida en ocho libros, cada uno de los cuales se divide a su vez en capítulos. Las citas de esta obra, al igual que las del resto de las obras de Aristóteles, se realizan a menudo haciendo referencia a los números de sección de Bekker. La Política abarca las secciones 1252a a 1342b del Bekker.
La forma más elevada de comunidad es la polis. Aristóteles llega a esta conclusión porque cree que la vida pública es mucho más virtuosa que la privada y porque los hombres son “animales políticos”[1]. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre (I. 1-2), y luego discute específicamente el hogar (οἶκος : oikos) (I. 3-13)[2].
Se opone a la opinión de que el gobierno político, el gobierno real, el gobierno sobre los esclavos y el gobierno sobre un hogar o una aldea sólo se diferencian por su tamaño. A continuación examina en qué sentido puede decirse que la ciudad es natural.
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