¿Cuándo empezó la PAC en España?

Cap 2023

El nivel de apoyo a los agricultores de la UE con cargo al presupuesto general de la UE refleja las numerosas variables que intervienen para garantizar el acceso continuo a alimentos de alta calidad, lo que incluye funciones como el apoyo a la renta de los agricultores, la acción contra el cambio climático y el mantenimiento de comunidades rurales dinámicas.

La Comisión Europea consulta periódicamente a los grupos de diálogo civil y a los comités agrarios para configurar mejor la legislación y las políticas que rigen la agricultura. Los grupos de expertos hacen aportaciones a la Comisión Europea, como el grupo de trabajo sobre el mercado agrícola y las prácticas comerciales desleales.

La Comisión lleva a cabo evaluaciones de impacto cuando planifica, prepara y propone nueva legislación europea, examinando la necesidad de una acción de la UE y las posibles repercusiones de las soluciones disponibles. Son una parte fundamental del programa de mejora de la legislación de la UE. Las evaluaciones de impacto para la agricultura y el desarrollo rural tuvieron lugar en 2003 (revisión intermedia), 2008 (chequeo de la salud – SEC(2008) 1885), 2011 (la PAC hacia 2020 – SEC(2011) 1153 final), y 2018 (apoyo a los planes estratégicos posteriores a 2020 – SWD(2018) 301 final).

¿Cuándo se introdujo la PAC?

La Política Agrícola Común (PAC) fue creada en 1962 por los seis países fundadores de las Comunidades Europeas y es la política más antigua de la UE. Su objetivo es: proporcionar alimentos asequibles, seguros y de alta calidad a los ciudadanos de la UE. garantizar un nivel de vida justo a los agricultores.

¿Cuándo se fundó la PAC en la UE?

La Política Agrícola Común (PAC) se creó en 1957 en virtud del Tratado de Roma, originalmente con el objetivo de consolidar la producción de alimentos y reducir su escasez en Europa.

¿Por qué se creó el PAC?

La PAC se creó en 1962 para apoyar la renta agraria. Europa no podía satisfacer su demanda de alimentos en ese momento y la PAC se creó para garantizar los precios internos y los ingresos de los agricultores europeos con el fin de que se produjeran alimentos.

La PAC explicada

El proyecto Centinelas para la Política Agrícola Común – Sen4CAP tiene como objetivo proporcionar a las partes interesadas europeas y nacionales de la PAC algoritmos validados, productos, flujos de trabajo y mejores prácticas para la supervisión de la agricultura relevantes para la gestión de la PAC. El proyecto prestará especial atención a proporcionar pruebas de cómo la información derivada de Sentinel puede apoyar la modernización y simplificación de la PAC en el marco temporal posterior a 2020.

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Sen4CAP ha sido creado por la ESA en colaboración directa y a petición de la DG-Agri, la DG-Grow y la DG-JRC. El Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, también respaldó el uso de los Centinelas Copernicus dentro de la PAC y anunció el proyecto Sen4CAP ante el Parlamento Europeo.  Leer más

“…ya hay organismos pagadores que utilizan los datos de los Sentinels La ESA ha lanzado una licitación Sen4CAP que nos proporcionará conocimientos útiles y más posibilidades sobre cómo utilizar los datos de los Sentinels en el contexto de la PAC”

Los organismos pagadores tienen que decidir sobre el cumplimiento de los agricultores. ¿La declaración es conforme o no? ¿Cuál es la probabilidad de incumplimiento? ¿Cumple la gestión de la parcela con los requisitos del régimen de ayudas concreto? Los organismos pagadores no necesitan productos de teledetección, sino tablas o bases de datos con información sobre las prácticas agrícolas a nivel de parcela, que deben cotejarse con la declaración del agricultor para decidir si la declaración es conforme o no, si no se sabe o si se necesita más información. El “enfoque del semáforo” se está debatiendo actualmente entre los diferentes actores de la PAC como una solución viable para proporcionar este análisis. Más información

¿Por qué se impulsó la reforma de la PAC en los años 80 y 90?

La PAC se reforma para reforzar la competitividad del sector, promover la agricultura sostenible y la innovación, apoyar el empleo y el crecimiento en las zonas rurales y orientar las ayudas financieras hacia el uso productivo de la tierra.

¿Cuándo entró Irlanda en la PAC?

Los responsables políticos irlandeses insistieron continuamente en los beneficios financieros de la Política Agrícola Común (PAC) en el período previo a la adhesión en 1973.

¿Cuándo se introdujo la PAC en Irlanda?

Aplica un sistema de subvenciones agrícolas y otros programas. Se introdujo en 1962 y ha sufrido varios cambios desde entonces para reducir el coste (del 73% del presupuesto de la CEE en 1985 al 37% del presupuesto de la UE en 2017) y considerar también el desarrollo rural en sus objetivos.

La reforma de la gorra

En esta serie exclusiva de tres partes, Marta Zygadlo -una abogada afincada en España que ahora se centra en los sistemas alimentarios y la gobernanza de los alimentos- explora el fascinante debate sobre la PAC en el país ibérico. La primera parte presenta las líneas generales del debate, incluyendo el documento de respuesta del gobierno español a la consulta de la Comisión Europea sobre la PAC.

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Por primera vez, las negociaciones nacionales de la reforma de la PAC se sometieron a un debate más amplio en España. En esta ocasión el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español ha querido avanzar su propuesta y escuchar las ideas de todos los posibles interesados para enriquecer el proceso. (ver vídeo más abajo)

Esto era especialmente importante con respecto a los agricultores y los grupos ecologistas. El debate interno comenzó el 27 de marzo con la conferencia de dos días “Construyendo la PAC del Futuro”. El numeroso grupo, de hasta 300 participantes, estaba formado por representantes de las administraciones europea y española, organizaciones agrarias y cooperativas, industria alimentaria, grupos parlamentarios, asociaciones ecologistas y diferentes sectores. Cada uno de ellos definió sus prioridades respecto a la PAC después de 2020. Los principales retos puestos sobre la mesa de negociación fueron: presupuesto suficiente, renovación generacional, simplificación, sostenibilidad, orientación al mercado y fortalecimiento de la posición de los agricultores dentro de la cadena alimentaria. La conferencia contó con la presencia del comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, y de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. España también invitó a representantes de Francia, Países Bajos y Portugal.

¿Quién se beneficia más de la PAC?

A nivel nacional, Francia es el país que más se beneficia de la financiación de la PAC, seguido de Alemania y España. En general, los agricultores de los 15 Estados miembros más antiguos de la UE se benefician mucho más de la PAC que los nuevos miembros, ya que sus agricultores reciben mayores pagos por hectárea.

¿Cuándo entró Irlanda en la UE?

Cuatro de cada cinco personas (83,09% del electorado) votaron a favor del referéndum. La participación en el referéndum fue alta, del 70,3%. Irlanda entró en la CEE el 1 de enero de 1973.

¿Qué creó el Acta Única Europea de 1985?

El Acta Única Europea modificó los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y estableció la cooperación política europea. Una vez que el Acta Única Europea (AUE) entró en vigor, se hizo oficial el título de “Parlamento Europeo” (que la Asamblea había utilizado desde 1962).

El nuevo tope

Estos objetivos también parecen coherentes y, en cierta medida, anticipatorios de los objetivos de la reforma de la PAC de 2013. En efecto, como se pone de relieve en el cuadro 2, es bastante sencillo comprobar que los objetivos mencionados de mejora de la posición, competitividad y reputación del vino europeo en el mercado mundial, y de consecución de un mejor control del mercado, son perfectamente coherentes con el concepto de producción viable, como se ha mencionado anteriormente. Del mismo modo, el énfasis en el papel socioambiental de la viticultura parece coherente con el objetivo de promover la gestión sostenible de los recursos naturales y, en parte, con el fomento de un desarrollo territorial equilibrado.

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Fig. 3Producción de vino de la UE: volumen y valor (2001-2018)Imagen a tamaño completoLas exportaciones de los productores de vino de la UE han crecido continuamente en valor y volumen desde 2000 hasta 2018; después de 2009, el crecimiento se produjo a un ritmo menor, pero con un aumento sensible del valor unitario (de 2,4 a 3 entre 2010 y 2018) (Fig. 4). A lo largo del periodo considerado, hay que destacar el comportamiento positivo de los productores de los países no pertenecientes a la UE, que ampliaron sus exportaciones a un ritmo mayor que los productores de la UE. Ya antes de 2009, las tasas de crecimiento anual de las exportaciones de los países no pertenecientes a la UE eran considerablemente más altas que las de la UE; después de 2009, la tasa de crecimiento anual en valor fue apenas superior a la de la UE, pero cuadruplicó la de la UE en volumen. El resultado es una reducción continua de la cuota de la UE en las exportaciones mundiales en términos de volumen (del 70 al 67%) y en valor (del 72 al 71%). Estos resultados evidencian una falta de capacidad para mantener o ganar posiciones de mercado en el ámbito mundial o para aprovechar las oportunidades derivadas de la expansión de la demanda mundial, tal y como han hecho sus competidores. En el periodo más reciente, entre los grandes productores europeos, España muestra los mejores resultados relativos, aumentando su cuota en volumen, y manteniéndose estable la cuota en valor. Francia reduce su cuota en volumen y valor, mientras que Italia se caracteriza por una reducción en volumen asociada a un aumento comparativamente mayor en valor de las ventas de vino en el mercado mundial.