Oferta y demanda
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Figura 1: El precio P de un producto viene determinado por el equilibrio entre la producción a cada precio (oferta S) y los deseos de quienes tienen poder adquisitivo a cada precio (demanda D). El diagrama muestra un desplazamiento positivo de la demanda de D1 a D2, lo que provoca un aumento del precio (P) y de la cantidad vendida (Q) del producto.
En microeconomía, la oferta y la demanda es un modelo económico de determinación de precios en un mercado. Postula que, manteniendo todo lo demás igual, en un mercado competitivo, el precio unitario de un bien concreto, o de otro artículo comercializado, como la mano de obra o los activos financieros líquidos, variará hasta establecerse en un punto en el que la cantidad demandada (al precio actual) será igual a la cantidad ofrecida (al precio actual), lo que dará lugar a un equilibrio económico para el precio y la cantidad comercializada. Constituye la base teórica de la economía moderna.
Curva de oferta
Una curva de oferta con pendiente ascendente, que es también la representación estándar de la curva de oferta, es la representación gráfica de la ley de la oferta. A medida que aumenta el precio de un bien o servicio, aumenta la cantidad que los proveedores están dispuestos a producir, y esta relación se plasma en un movimiento a lo largo de la curva de oferta hacia una combinación de precio y cantidad más elevada.
Si todo lo demás se mantiene constante, incluidos los costes de los insumos de producción, el proveedor podrá aumentar su rendimiento por unidad de un bien o servicio a medida que aumente el precio del artículo. Por lo tanto, el rendimiento neto para el proveedor aumenta a medida que aumenta el margen o la diferencia entre el precio y el coste del bien o servicio que se vende.
La ley de la oferta, junto con la ley de la demanda, constituye la base de las condiciones de mercado que dan lugar a una relación de precios y cantidades en la que tanto la relación precio-cantidad de los proveedores como la de los demandantes (consumidores) son iguales. Esto también se denomina precio y cantidad de equilibrio y se representa gráficamente en el punto en el que la curva de la demanda y la de la oferta se cruzan. Es el punto en el que no hay excedente ni escasez en el mercado.
Calendario de la oferta
En una economía de mercado con pocas o nulas restricciones y regulaciones para compradores y vendedores, la demanda de los consumidores de un determinado producto depende del precio unitario del mismo. La relación entre el precio unitario y la cantidad demandada se articula mediante la llamada ecuación de demanda y su gráfico se denomina curva de demanda. En general, la cantidad demandada de un producto aumenta cuando el precio unitario del producto disminuye, y viceversa.
Una función de demanda se define por \(p = f(x)\text{,}\) donde \(p\) mide el precio unitario y \(x\) mide el número de unidades del bien en cuestión, y se caracteriza generalmente como una función decreciente de x; es decir, \(p = f(x)\) disminuye a medida que \(x\) aumenta. Dado que tanto \(x\) como \(p\) sólo asumen valores no negativos, la curva de demanda es la parte de la gráfica de \(f(x)\) que se encuentra en el primer cuadrante (Figura 2.7).
Figura 2.7. Ejemplo de curva de oferta (en azul) y de demanda (en rojo). El punto de intersección \((x_0, p_0)\Ncorresponde al equilibrio del mercado.En un mercado en el que un gran número de productores compiten entre sí para satisfacer los deseos y necesidades de un gran número de consumidores, el precio unitario de un producto depende de la disponibilidad del producto en el mercado. La relación entre un precio unitario y la cantidad suministrada se articula mediante la llamada ecuación de oferta y su gráfico se denomina curva de oferta. En general, un aumento o una disminución del precio unitario de la mercancía induce al productor a aumentar o a disminuir, respectivamente, la oferta de la mercancía.
Ley de la demanda
La ley de la oferta y la demanda es una teoría que explica la interacción entre los vendedores de un recurso y los compradores del mismo. La teoría define la relación entre el precio de un determinado bien o producto y la disposición de las personas a comprarlo o venderlo. Por lo general, cuando el precio aumenta, la gente está dispuesta a ofrecer más y a demandar menos y viceversa cuando el precio baja.
La ley de la oferta y la demanda, una de las leyes económicas más básicas, está relacionada de alguna manera con casi todos los principios económicos. En la práctica, la disposición de la gente a ofrecer y demandar un bien determina el precio de equilibrio del mercado o el precio en el que la cantidad del bien que la gente está dispuesta a ofrecer es igual a la cantidad que la gente demanda.
La ley de la demanda establece que, si todos los demás factores permanecen iguales, cuanto mayor sea el precio de un bien, menos personas lo demandarán. En otras palabras, cuanto mayor sea el precio, menor será la cantidad demandada. La cantidad de un bien que los compradores adquieren a un precio más alto es menor porque a medida que el precio de un bien sube, también lo hace el coste de oportunidad de comprar ese bien.
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