¿Qué efectos tiene el miedo en el cuerpo?

El miedo es importante

Entonces, ¿qué causa el miedo? ¿Qué tipos de miedo compartimos todos? ¿Qué significa para nuestro cuerpo? ¿Por qué sentimos el miedo físicamente? Profundice en las complejidades de esta emoción, a menudo abrumadora, y en cómo puede verla desde una perspectiva más positiva.

El miedo es una emoción que ha desempeñado un papel importante en nuestra evolución y supervivencia. Puede ser aplastantemente fuerte y paralizante, pero también es necesario para nuestra seguridad. De hecho, algunos tipos de miedo que experimentamos hoy en día siguen estando estrechamente ligados a nuestra necesidad instintiva de supervivencia, como los miedos comunes a las alturas y a los insectos.

El miedo es una reacción increíblemente visceral, pensada a lo largo de los años para mantenernos alejados de los depredadores y darnos el impulso necesario para luchar cuando es necesario. Hoy en día, los estímulos que provocan el miedo son a veces muy diferentes, pero la respuesta corporal es la misma. Tanto si el miedo es causado por algo que no pone en peligro la vida, como una película de miedo o una reunión abrumadora en el trabajo, como si es algo más peligroso, como estar al borde de un acantilado, seguimos sintiéndolo físicamente.

La hormona del miedo

La montaña rusa vacila durante una fracción de segundo en la cima de su empinada pista tras una larga y lenta subida. Sabes lo que está a punto de ocurrir, y ya no hay forma de evitarlo. Es el momento de agarrarse a la barandilla, con las palmas de las manos sudadas y el corazón acelerado, y prepararse para el salvaje descenso.

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El miedo es una de las emociones humanas más básicas. Está programado en el sistema nervioso y funciona como un instinto. Desde que somos bebés, estamos equipados con los instintos de supervivencia necesarios para responder con miedo cuando percibimos un peligro o nos sentimos inseguros.

El miedo nos ayuda a protegernos. Nos hace estar alerta ante el peligro y nos prepara para afrontarlo. Sentir miedo es muy natural -y útil- en algunas situaciones. El miedo puede ser como una advertencia, una señal que nos advierte de que debemos tener cuidado.

Cuando percibimos el peligro, el cerebro reacciona al instante, enviando señales que activan el sistema nervioso. Esto provoca respuestas físicas, como una aceleración de los latidos del corazón, una respiración rápida y un aumento de la presión arterial. La sangre bombea a los grupos musculares para preparar el cuerpo para la acción física (como correr o luchar). La piel suda para mantener el cuerpo fresco. Algunas personas pueden notar sensaciones en el estómago, la cabeza, el pecho, las piernas o las manos. Estas sensaciones físicas de miedo pueden ser leves o fuertes.

Ansiedad frente a miedo

El miedo es una emoción humana natural, poderosa y primitiva. Implica una respuesta bioquímica universal, así como una elevada respuesta emocional individual. El miedo nos alerta de la presencia de un peligro o de la amenaza de un daño, tanto si ese peligro es físico como psicológico.

A veces el miedo proviene de amenazas reales, pero también puede originarse de peligros imaginarios. El miedo también puede ser un síntoma de algunas enfermedades mentales, como el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social, las fobias y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

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El miedo es una emoción natural y un mecanismo de supervivencia. Cuando nos enfrentamos a una amenaza percibida, nuestro cuerpo responde de forma específica. Las reacciones físicas al miedo incluyen sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y altos niveles de adrenalina que nos hacen estar extremadamente alerta.

Esta respuesta física también se conoce como respuesta de “lucha o huida”, con la que el cuerpo se prepara para entrar en combate o huir. Esta reacción bioquímica es probablemente un desarrollo evolutivo. Es una respuesta automática que es crucial para nuestra supervivencia.

Miedo crónico

Evitar los miedos sólo los hace más temibles. Sea cual sea tu miedo, si te enfrentas a él, debería empezar a desaparecer. Si un día tienes pánico a entrar en un ascensor, por ejemplo, lo mejor es que vuelvas a entrar en él al día siguiente.

Trata de imaginar lo peor que puede pasar: tal vez que te entre el pánico y te dé un ataque al corazón. Después, intenta pensar en que te va a dar un ataque al corazón. No es posible. El miedo huirá cuanto más lo persigas.

A veces ayuda desafiar los pensamientos de miedo. Por ejemplo, si tienes miedo de quedarte atrapado en un ascensor y asfixiarte, pregúntate si alguna vez has oído que esto le haya ocurrido a alguien. Pregúntate qué le dirías a un amigo que tuviera un miedo similar.

Tómate un momento para cerrar los ojos e imaginar un lugar seguro y tranquilo. Puede ser una imagen de ti paseando por una bonita playa, o acurrucado en la cama con el gato a tu lado, o un recuerdo feliz de la infancia. Deja que los sentimientos positivos te tranquilicen hasta que te sientas más relajado.

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También puede probar un enfoque de terapia cognitivo-conductual por teléfono, con un servicio como NHS Living Life. Si quiere saber más sobre este servicio con cita previa, puede visitar la página web de Living Life o llamar al 0800 328 9655 (de lunes a viernes, de 13 a 21 horas).