¿Qué es la política de comunicación empresarial?

Comunicación corporativa interna

Crear verdaderas estrategias de comunicación empresarial sigue siendo un reto para las organizaciones.  Incluso en las grandes empresas, vemos regularmente departamentos de comunicación sin una estrategia de comunicación corporativa documentada.

“Los CEOs esperan que sus CCOs aporten algo más que un alto nivel de conocimientos especializados: también esperan competencias de gestión y estratégicas, sobre todo. Casi sin excepción, los CEOs encuestados dicen que quieren que su CCO sea una especie de sparring”.    (fuente: Egon Zehnder, 2017)

Parte de la razón es que la palabra estrategia se utiliza con demasiada ligereza. Si todo es “estratégico”, la palabra estrategia deja de tener sentido. Pero no es solo eso. Tiene que ver con el proceso que utilizan los departamentos de comunicación de las empresas para crear su “estrategia”.

Programan reuniones con la alta dirección, RRHH y algunos líderes de unidades de negocio. Todos ellos te entregan su lista de la compra de sus prioridades “estratégicas”. A continuación, te piden que encajes toda esta información en una estrategia, pero lo que realmente quieren decir es un calendario que incluya ordenadamente todas estas prioridades.

¿Cuál es la política de comunicación?

Las políticas de comunicación de una organización establecen las expectativas y gestionan el flujo de comunicaciones dentro y fuera de la organización. Facilitan una comunicación significativa y necesaria para la productividad y la moral de los empleados sin restringir la comunicación.

¿Qué debe incluir una política de comunicación?

Su política y procedimientos de comunicación interna deben abarcar todas las formas de compartir información dentro de su empresa. La información puede ser cualquier cosa, desde encuestas hasta quejas o debates abiertos. También debe explicar dónde pueden encontrar los empleados anuncios, horarios o un calendario de eventos.

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¿Qué se entiende por comunicación corporativa?

La comunicación corporativa se refiere a la forma en que las empresas y organizaciones se comunican con diversos públicos internos y externos. Estos públicos suelen ser: Clientes y clientes potenciales. Empleados. Las principales partes interesadas (como la C-Suite y los inversores).

Ejemplo de política de comunicación

Las políticas de comunicación de los empleados dan forma a las expectativas y proporcionan directrices para gestionar el flujo de comunicación dentro de una organización y hacia el exterior con sus partes interesadas. Es importante establecer políticas que faciliten una comunicación significativa y necesaria para la productividad de los empleados y su confianza en el futuro. Disponer de una buena política de comunicación reduce los conflictos y los malentendidos, y alivia las incertidumbres. Si su organización está buscando directrices para utilizar una política de comunicación con los empleados, la siguiente política de 10 puntos, redactada en inglés sencillo, puede ser útil. Tenga en cuenta, sin embargo, que esta política es sólo el comienzo: debe ser modelada y apoyada de forma coherente por la alta dirección.

La comunicación es el intercambio efectivo de significado o entendimiento en la comunicación formal e informal. Se aplica a la comunicación ascendente, descendente y transversal de la organización. Todos los miembros de la organización son responsables de la eficacia de su propia comunicación. Esto se aplica especialmente a los que dirigen a otros.

¿Qué son los ejemplos de comunicación corporativa?

Algunos ejemplos de comunicaciones corporativas internas son un memorándum enviado por la dirección a todos los empleados, una reunión entre todos los departamentos o incluso un equipo chateando en Slack. Las comunicaciones corporativas internas pueden ser formales o informales, y pueden implicar a muchos empleados o solo a unos pocos.

¿Por qué es importante una política de comunicación?

Por lo tanto, una política de comunicación puede ser un instrumento para apoyar la planificación, el desarrollo y la utilización sistemática del sistema de comunicación, así como sus recursos y posibilidades, y para garantizar que funcionen eficazmente en la mejora del desarrollo nacional.

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¿Qué es la política de comunicación externa?

La política y los procedimientos de comunicación externa están pensados para orientar a sus empleados en el manejo de la información, ya sea saliente o entrante, que concierne a la organización. El objetivo debe ser la difusión de noticias e información importantes para el público, los clientes y las partes interesadas.

Política de comunicación externa

Los equipos de comunicación se benefician de dedicar mucho esfuerzo a elaborar mensajes y contar historias sobre su marca. Y los que están más preparados para afrontar los retos y adaptarse al cambio son los que tienen planes en marcha.

Un plan de comunicación corporativa es el marco en el que una empresa comparte sus mensajes interna y externamente. Se puede pensar en él como la hoja de ruta para que una empresa se comunique con sus partes interesadas, empleados, clientes, medios de comunicación y reguladores.

Las interacciones pueden consistir en modos formales de comunicación, como reuniones de todos los empleados para debatir iniciativas estratégicas y resultados, actualizaciones sobre cambios organizativos, boletines de la empresa y memorandos internos sobre cambios de política.

Disponer de un plan también permitirá una recuperación más rápida de cualquier problema de relaciones públicas. Por ejemplo, responder a los comentarios negativos y ser sincero sobre los errores puede generar confianza en la marca y devolverla al buen camino a los ojos de los clientes y potenciales.

¿Cuál es la función principal de la comunicación corporativa?

Los departamentos de comunicación corporativa desempeñan un papel fundamental en la percepción que los inversores, los empleados y el público en general tienen de una empresa. A menudo dependen directamente del director general de la empresa y sirven de asesores en la gestión de la reputación de la empresa.

¿Cuál es la importancia de la comunicación corporativa?

La necesidad de la comunicación corporativa es evidente. Es un proceso vital que muchas organizaciones utilizan porque les ayuda a construir relaciones fuertes y significativas. Les ayuda a compartir lo que hace la organización y sus valores, lo que contribuye a crear confianza y lealtad. Esa es la importancia de la comunicación corporativa.

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¿Cuáles son las principales funciones de la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa cumple las funciones de planificación, organización, dirección y control. La comunicación aclara las tareas que deben realizar los respectivos departamentos, la forma en que las están realizando y cómo mejorar.

Modelo de política de comunicación corporativa

Es a través de una comunicación eficaz como los clientes se enteran de los productos o servicios de una empresa y de lo que hace que las marcas sean únicas en comparación con sus competidores. Es la forma en que la dirección y los empleados coordinan sus actividades para garantizar que toda la organización marche hacia los mismos objetivos estratégicos. También es la forma en que los ejecutivos informan a los inversores, los medios de comunicación y el público en general sobre los avances importantes de la organización.

La comunicación es tan importante que la mayoría de las organizaciones llegan a un punto en el que se dan cuenta de que necesitan invertir en la creación de un equipo de comunicación corporativa responsable de estas diversas actividades.

A continuación, exploramos la definición del término “comunicación corporativa”, identificamos los papeles y funciones del departamento de comunicación y examinamos las principales carreras, habilidades y tendencias que afectan a la industria de la comunicación.

En la mayoría de las organizaciones, el departamento de comunicación es responsable de supervisar una amplia gama de actividades de comunicación. Una de las formas más sencillas de entender estas diferentes actividades es agruparlas según el papel que desempeñan dentro de una organización, como se indica a continuación.