CONCEPTO Y TIPOS DE PRESUPUESTO
Contenidos
- CONCEPTO Y TIPOS DE PRESUPUESTO
- ¿Qué significa la política presupuestaria?
- ¿Es un presupuesto una política?
- ¿Cuáles son los conceptos del presupuesto público?
- Definición de presupuesto sostenible
- ¿Cuáles son los objetivos de la política presupuestaria?
- ¿Qué política se conoce también como política presupuestaria?
- ¿Quién controla la política presupuestaria?
- La presupuestación en la administración pública
- ¿Cuáles son los procedimientos del presupuesto?
- ¿Cuáles son los dos principales componentes del presupuesto público?
- ¿Cuáles son las 3 herramientas de la política fiscal?
- Módulo 2: Rendición de cuentas y rendimiento del presupuesto del sector público
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Un presupuesto es un plan financiero para un período definido, a menudo un año. También puede incluir los volúmenes de ventas e ingresos previstos, las cantidades de recursos, los costes y gastos, los activos, los pasivos y los flujos de caja. Las empresas, los gobiernos, las familias y otras organizaciones lo utilizan para expresar planes estratégicos de actividades o eventos en términos mensurables[1].
Un presupuesto es la suma de las finanzas asignadas para un fin determinado y el resumen de los gastos previstos junto con las propuestas de cómo cumplirlos. Puede incluir un superávit presupuestario, que proporciona dinero para su uso en un momento futuro, o un déficit en el que los gastos superan a los ingresos.
La palabra presupuesto procede del francés antiguo bougette, que significa “pequeña bolsa de cuero”, que a su vez es un diminutivo del galo bouge, que significa “bolsa de cuero, monedero”[2] Su primer uso en nuestra comprensión contemporánea de un plan financiero procede del panfleto The Budget Opened, de William Pulteney, que utiliza el término presupuesto para describir y criticar la política fiscal de los gobiernos en materia de vino y tabaco[3].
¿Qué significa la política presupuestaria?
La política presupuestaria se refiere a los intentos del gobierno de llevar un presupuesto en equidad o en superávit. El objetivo es reducir la deuda pública. No es lo mismo que la política fiscal, que se ocupa del estímulo fiscal a la economía, el reparto de los impuestos y la generosidad de los subsidios.
¿Es un presupuesto una política?
Las políticas presupuestarias suelen adoptarse para aclarar el proceso presupuestario. Las políticas presupuestarias operativas abordan las funciones y responsabilidades del proceso presupuestario, los plazos, las definiciones de un presupuesto equilibrado y los controles presupuestarios, como los niveles de saldo de fondos. … A veces se adoptan como políticas independientes.
¿Cuáles son los conceptos del presupuesto público?
Un presupuesto gubernamental es un documento preparado por el gobierno y/u otra entidad política que presenta sus ingresos fiscales previstos (impuesto de sucesiones, impuesto sobre la renta, impuesto de sociedades, impuestos de importación) y los gastos propuestos (sanidad, educación, defensa, carreteras, prestaciones del Estado) para el próximo ejercicio.
Definición de presupuesto sostenible
La política fiscal se refiere al uso de las políticas de gasto e impuestos del gobierno para influir en las condiciones económicas, especialmente las macroeconómicas, incluyendo la demanda agregada de bienes y servicios, el empleo, la inflación y el crecimiento económico.
La política fiscal se basa en gran medida en las ideas del economista británico John Maynard Keynes (1883-1946), quien sostenía que las recesiones económicas se debían a una deficiencia en los componentes del gasto de los consumidores y de la inversión empresarial de la demanda agregada. Keynes creía que los gobiernos podían estabilizar el ciclo económico y regular la producción económica ajustando el gasto y las políticas fiscales para compensar las carencias del sector privado.
Sus teorías se desarrollaron en respuesta a la Gran Depresión, que desafiaba los supuestos de la economía clásica de que las oscilaciones económicas se autocorregían. Las ideas de Keynes fueron muy influyentes y condujeron al New Deal en Estados Unidos, que supuso un gasto masivo en proyectos de obras públicas y programas de bienestar social.
En la economía keynesiana, la demanda agregada o el gasto es lo que impulsa el rendimiento y el crecimiento de la economía. La demanda agregada se compone del gasto de los consumidores, el gasto de inversión de las empresas, el gasto neto del gobierno y las exportaciones netas. Según los economistas keynesianos, los componentes del sector privado de la demanda agregada son demasiado variables y dependen demasiado de factores psicológicos y emocionales para mantener un crecimiento sostenido de la economía.
¿Cuáles son los objetivos de la política presupuestaria?
La política presupuestaria del gobierno tiene como objetivo abordar las desigualdades en términos de ingresos y acumulación de riqueza. Pretende distribuir la riqueza cobrando más impuestos a los ricos y destinando más fondos a proyectos de bienestar social dirigidos a los pobres.
¿Qué política se conoce también como política presupuestaria?
La política fiscal se refiere a la política presupuestaria del gobierno, que implica el control de su nivel de gasto y de los tipos impositivos.
¿Quién controla la política presupuestaria?
En Estados Unidos, la política fiscal está dirigida tanto por el poder ejecutivo como por el legislativo. En el poder ejecutivo, el Presidente y el Secretario del Tesoro, a menudo con el asesoramiento de asesores económicos, dirigen las políticas fiscales.
La presupuestación en la administración pública
Los presupuestos creíbles, que se definen como presupuestos legales a plazo fijo (generalmente un año) auditables por el Parlamento, se introdujeron por primera vez en los Países Bajos en 1572, en Inglaterra en 1689, en Francia en 1830, en Dinamarca, Piamonte y Prusia en 1848, en Portugal en 1851, en Suecia en 1866, en Austria en 1867 y en España en 1876[1] Los presupuestos creíbles tuvieron dos efectos principales: 1. 1. Hicieron que el parlamento fuera más proclive a aprobar nuevos impuestos, y 2. Aumentaron el gasto militar en tiempos de guerra y aumentaron el número de soldados. 1] [2] La práctica de presentar los presupuestos y la política fiscal de los países de la Unión Europea se ha convertido en un elemento clave de la política económica mundial.
La práctica de presentar los presupuestos y la política fiscal al parlamento fue iniciada por Sir Robert Walpole en su cargo de Canciller de Hacienda, en un intento de restaurar la confianza del público tras el caos desatado por el colapso de la Burbuja del Mar del Sur en 1720[3]. Trece años más tarde, Walpole anunció sus planes fiscales para introducir un impuesto especial sobre el consumo de una serie de bienes y servicios, como el vino y el tabaco, y para disminuir la carga fiscal de la nobleza terrateniente. Esto provocó una oleada de indignación pública, incluyendo las feroces denuncias del par Whig William Pulteney, que escribió un panfleto titulado The budget opened, Or an answer to a pamphlet. Concerniente a los impuestos sobre el vino y el tabaco – la primera vez que se utilizó la palabra “presupuesto” en relación con las políticas fiscales del gobierno. El proyecto de ley de impuestos especiales fue finalmente anulado[4].
¿Cuáles son los procedimientos del presupuesto?
El proceso
Los procesos comunes incluyen la comunicación dentro de la dirección ejecutiva, el establecimiento de objetivos y metas, el desarrollo de un presupuesto detallado, la compilación y revisión del modelo presupuestario, la revisión del comité presupuestario y la aprobación.
¿Cuáles son los dos principales componentes del presupuesto público?
Hay dos componentes principales en un presupuesto público: el presupuesto de capital y el presupuesto de ingresos. El presupuesto de capital contabiliza los activos y pasivos del gobierno. El presupuesto de ingresos, por su parte, contabiliza el total de los ingresos generados y los gastos cubiertos por estos ingresos.
¿Cuáles son las 3 herramientas de la política fiscal?
Hay tres tipos de política fiscal: la política neutral, la política expansiva y la política contractiva. En la política fiscal expansiva, el gobierno gasta más dinero del que recauda a través de los impuestos.
Módulo 2: Rendición de cuentas y rendimiento del presupuesto del sector público
Los presupuestos creíbles, que se definen como presupuestos legales de duración determinada (generalmente un año) que pueden ser auditados por el parlamento, se introdujeron por primera vez en los Países Bajos en 1572, en Inglaterra en 1689, en Francia en 1830, en Dinamarca, Piamonte y Prusia en 1848, en Portugal en 1851, en Suecia en 1866, en Austria en 1867 y en España en 1876[1] Los presupuestos creíbles tuvieron dos efectos principales 1. 1. Hicieron que el parlamento fuera más proclive a aprobar nuevos impuestos, y 2. Aumentaron el gasto militar en tiempos de guerra y aumentaron el número de soldados. 1] [2] La práctica de presentar los presupuestos y la política fiscal de los países de la Unión Europea se ha convertido en un elemento clave de la política económica mundial.
La práctica de presentar los presupuestos y la política fiscal al parlamento fue iniciada por Sir Robert Walpole en su cargo de Canciller de Hacienda, en un intento de restaurar la confianza del público tras el caos desatado por el colapso de la Burbuja del Mar del Sur en 1720[3]. Trece años más tarde, Walpole anunció sus planes fiscales para introducir un impuesto especial sobre el consumo de una serie de bienes y servicios, como el vino y el tabaco, y para disminuir la carga fiscal de la nobleza terrateniente. Esto provocó una oleada de indignación pública, incluyendo las feroces denuncias del par Whig William Pulteney, que escribió un panfleto titulado The budget opened, Or an answer to a pamphlet. Concerniente a los impuestos sobre el vino y el tabaco – la primera vez que se utilizó la palabra “presupuesto” en relación con las políticas fiscales del gobierno. El proyecto de ley de impuestos especiales fue finalmente anulado[4].
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