¿Qué son las virtudes para Platón?

Las virtudes cardinales de Platón

Los apartados 2.1, 2.2 y 2.3 se basan en otra ponencia del autor, que se publicará en las Actas del Congreso Mundial “Aristóteles 2400 años” (Kotsonis, de próxima publicación). Sin embargo, los dos trabajos son completamente diferentes, tanto en su contexto como en su objetivo.

Una de las pruebas textuales más sólidas de la importancia de los deseos racionales para la adquisición de fines intelectuales se encuentra en el Libro V de la República; y más concretamente en el pasaje en el que Sócrates ofrece su definición de filósofo explicando lo que quiere decir cuando llama a alguien filósofo y lo que espera de los verdaderos filósofos (474c-487a). En este pasaje de la República, Sócrates afirma explícitamente que lo que define a los filósofos, y los diferencia de los no filósofos, es su incesante amor (es decir, deseo) por la sabiduría, que incluye el deseo de aprender, la verdad y el conocimiento: “La pasión del filósofo es por la sabiduría de todo tipo sin distinción…” (475b).Sócrates procede a argumentar de nuevo que un filósofo se define por sus deseos racionales de bienes racionales; y que este deseo nunca cesa en ellos: “…el hombre que está dispuesto a probar todas las ramas del saber, se complace en aprender y nunca se satisface: es el hombre que merece ser llamado filósofo, ¿no es así?”. (475c). Y de nuevo, más adelante, Sócrates sostiene que los filósofos son “…los que aman ver la verdad” (475e5). Por “ver la verdad”, Sócrates se refiere a un “ver” puramente racional que se asemeja mucho a las concepciones contemporáneas del entendimiento (véase la sección 2.4). Según Sócrates, los filósofos no sólo desean los bienes racionales, sino que también encuentran el verdadero placer en sus actividades intelectuales, sin tener en cuenta todos los placeres físicos:

¿Qué es una virtud según Platón?

En los primeros tiempos de Platón, Sócrates plantea dos tesis sobre la virtud. Sugiere que la virtud es un tipo de conocimiento, similar a la pericia de un oficio; y sugiere que las cinco virtudes (sabiduría, templanza, valor, justicia y piedad) forman una unidad.

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¿Qué explican las cuatro virtudes dadas por Platón?

Platón identifica cuatro “virtudes cardinales” que son necesarias para un individuo feliz y que son necesarias para una buena sociedad. También creía que el estado ideal debería estar formado por personas con dichas virtudes. Las cuatro virtudes cardinales son la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza {o el valor}.

¿Cuál es la virtud más importante según Platón?

Platón consideraba que Sōphrosynē, que también puede traducirse como mentalidad sana, era la virtud más importante.

Definición de ética de la virtud

Aunque es bastante breve, el diálogo Meno de Platón se considera generalmente como una de sus obras más importantes e influyentes. En unas pocas páginas, aborda varias cuestiones filosóficas fundamentales, como:

El diálogo tiene también cierta importancia dramática. Vemos cómo Sócrates reduce a Meno, que comienza asumiendo con confianza que sabe lo que es la virtud, a un estado de confusión -una experiencia desagradable presumiblemente común entre los que se enfrentaron a Sócrates en el debate. También vemos a Anytus, que un día será uno de los fiscales responsables del juicio y la ejecución de Sócrates, advertir a Sócrates de que debe tener cuidado con lo que dice, especialmente sobre sus compañeros atenienses.

El diálogo se abre con Meno haciendo a Sócrates una pregunta aparentemente sencilla: ¿Puede enseñarse la virtud? Sócrates, como es típico en él, dice que no lo sabe, ya que no sabe lo que es la virtud y no ha conocido a nadie que lo sepa. Meno se asombra ante esta respuesta y acepta la invitación de Sócrates a definir el término.

La palabra griega que suele traducirse como “virtud” es arete, aunque también podría traducirse como “excelencia”.  El concepto está estrechamente ligado a la idea de que algo cumpla su propósito o función. Así, el arete de una espada serían aquellas cualidades que la convierten en un buen arma, por ejemplo: el filo, la fuerza, el equilibrio. El arete de un caballo serían cualidades como la velocidad, la resistencia y la obediencia.

¿Qué es la virtud para Platón y Aristóteles?

Platón cree que la virtud es efectivamente un fin que hay que buscar, para el que un amigo puede ser un medio útil. Aristóteles afirma que las virtudes funcionan más bien como medios para salvaguardar las relaciones humanas, en particular la auténtica amistad, sin la cual la búsqueda de la felicidad se ve frustrada.

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¿Cuáles son algunos ejemplos de virtudes?

La honestidad, el valor, la compasión, la generosidad, la fidelidad, la integridad, la equidad, el autocontrol y la prudencia son ejemplos de virtudes. ¿Cómo desarrolla una persona las virtudes?

¿Cuáles eran las principales ideas de Platón?

Platón creía que la realidad se divide en dos partes: el ideal y el fenómeno. El ideal es la realidad perfecta de la existencia. Los fenómenos son el mundo físico que experimentamos; es un eco defectuoso del modelo perfecto e ideal que existe fuera del espacio y del tiempo. Platón llama al ideal perfecto las Formas.

Platón, justicia

En los libros II y Iv de la República de Platón, Sócrates introduce y describe las cuatro virtudes principales necesarias para que la justicia prospere en una polis. Las presenta como Valor, Moderación, Justicia y Sabiduría. No cabe duda de que los antiguos griegos entendían algo diferente a las culturas posteriores, pero la importancia de estas virtudes para la vida moral se mantiene en gran medida.    De hecho, en los siglos posteriores, los primeros cristianos y, más tarde, la tradición católica, adoptaron por completo estas cuatro virtudes como las Virtudes Cardinales. Cualquier estudiante serio de ética haría bien en estudiar qué significan estos términos y si son o no aplicables al mundo moderno. A esta última cuestión -su aplicabilidad- afirmo enfáticamente que son aplicables.

El primer obstáculo con el que se encuentra cualquier estudiante de teoría moral es el grado de relativismo moral de la sociedad contemporánea. Viviendo como vivimos en una sociedad capitalista pluralista, nos resistimos a limitar o regular nuestras vidas, incluyendo nuestras sensibilidades morales.    Decido no profundizar en estos aspectos en este momento, pero basta con decir que el estudiante serio de teoría moral encontrará que el relativismo es una canallada.

¿Qué es la virtud según el Aquinate?

Según un relato muy general, una virtud es un hábito que “dispone a un agente a realizar su operación o movimiento propio” (DVC 1; ST IaIIae 49.1). Como sabemos que la razón es la operación propia del ser humano, se deduce que una virtud es un hábito que nos dispone a razonar bien.

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¿Cuáles son las cuatro virtudes humanas?

Hacen posible la facilidad, el autodominio y la alegría de llevar una vida moralmente buena”. Las cuatro virtudes cardinales son la prudencia, la justicia, el valor y la templanza.

¿Cuáles son las 7 virtudes y vicios?

Las siete Virtudes Celestiales son la Castidad, la Templanza, la Caridad, la Diligencia, la Paciencia, la Bondad y la Humildad y se oponen a los Siete Pecados Capitales de la Ira, la Avaricia, la Pereza, el Orgullo, la Lujuria, la Envidia y la Gula.

Platón la virtud es el conocimiento

Cara B del cráter de campana con escena de tres jóvenes con himatia en una arena. Fotografía de Ángel M. Felicísimo (2016), Wikimedia, Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cr%C3%A1tera_(38877852382).jpg

Aunque hay serios problemas con el Argumento de los Poderes, su invalidez y falta de solidez no implican que la ciudad ideal vaya a ser arrastrada por la Tercera Ola. Porque incluso si rechazamos la realidad independiente de la mente de las Formas o, más cautelosamente, consideramos injustificada la creencia en su independencia mental, podemos estar de acuerdo con Platón en que los gobernantes ideales poseerán conocimiento de lo que es mejor para la ciudad. Aunque la distinción entre conocimiento y creencia es crucial para la distinción de Platón entre filósofo y no filósofo, el conocimiento y la creencia pueden ser estados epistémicos diferentes aunque no tengan objetos diferentes. Así que la distinción entre conocimiento y creencia, y la distinción entre filósofo y no filósofo que subyace, puede sobrevivir a los fallos del Argumento de los Poderes, ya que la distinción en sí misma no depende de la manera particular de Platón de hacerla.