¿Qué virtudes Decía Platón que un dirigente de un Estado debería de tener?

Filosofía del liderazgo

Este contenido fue escrito originalmente para un programa de grado o de máster. Se publica como parte de nuestra misión de mostrar los trabajos de los estudiantes durante sus estudios. Este trabajo puede utilizarse como lectura de fondo e investigación, pero no debe citarse como fuente experta ni utilizarse en lugar de artículos/libros académicos.

El propósito de este ensayo es examinar si el argumento de Platón de que los filósofos deben ser los gobernantes de la República es válido y persuasivo. En La República, Platón argumenta que los reyes deben convertirse en filósofos o que los filósofos deben convertirse en reyes, o en reyes filósofos, ya que poseen un nivel especial de conocimiento, que es necesario para gobernar la República con éxito. El ensayo argumentará que el argumento de Platón a favor del gobierno de los reyes filósofos no es persuasivo ni realista en teoría, pero que en el Estado moderno aparecen rasgos de las características de su forma ideal de gobierno. Para exponer este argumento, el ensayo considerará en primer lugar el argumento de Platón a favor de los reyes filósofos, así como sus limitaciones, y en segundo y último lugar considerará qué características del gobierno de los reyes filósofos son válidas y realistas en términos del estado moderno.

¿Cuáles son las virtudes ideales de un líder para Platón?

Los filósofos como líderes

Prudencia (como sabiduría) Justicia (como equidad) Templanza (como moderación/restricción) Valor (como fortaleza/resiliencia)

¿Cuáles son las virtudes según Platón?

El catálogo de lo que en la tradición posterior se ha denominado “las cuatro virtudes platónicas cardinales” -sabiduría, valor, moderación y justicia- se presenta primero sin comentarios.

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¿Cuál es la virtud más importante según Platón?

Platón consideraba que Sōphrosynē, que también puede traducirse como mentalidad sana, era la virtud más importante.

Aristóteles

Este trabajo es un intento de realizar una evaluación del estado ideal de Platón. Sostiene la posición de que es necesario reajustar el Estado ideal de Platón para que abarque las realidades contemporáneas de hoy sin negar su objetivo de una sociedad transformada gracias a un liderazgo transformador.

Platón postula que la raza humana no tendrá respiro de los males hasta que aquellos que son realmente filósofos adquieran el poder político o hasta que, a través de alguna dispensación divina, aquellos que gobiernan y tienen autoridad política en las ciudades se conviertan en verdaderos filósofos. Platón llegó a la conclusión de que todos los gobiernos existentes eran malos y casi irremediables, por lo que teorizó sobre un Estado ideal. El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado es mantenida por la clase mercantil. Las necesidades de seguridad son satisfechas por la clase militar, y el liderazgo político es proporcionado por los reyes-filósofos.

En un intento de reevaluar el estado ideal de Platón, esta obra vuelve a insistir en la relevancia del liderazgo transformador como herramienta necesaria para el bien y la transformación de la sociedad. Insta a que se adopten las áreas relevantes del concepto de Estado ideal de Platón ancladas en las necesidades y realidades imperantes de la sociedad contemporánea.

¿Cuál era el estado ideal de Platón?

El estado ideal de Platón era una república con tres categorías de ciudadanos: artesanos, auxiliares y reyes filósofos, cada uno de los cuales poseía naturalezas y capacidades distintas. Además, esas inclinaciones reflejaban una combinación particular de elementos dentro del alma tripartita de cada uno, compuesta por el apetito, el espíritu y la razón.

¿Qué cualidades creía Platón que debía tener un rey filósofo?

A continuación, Sócrates expone las cualidades que debe poseer el filósofo ideal, entre ellas la veracidad, la templanza, la justicia y la buena memoria.

¿Qué dice Platón sobre el liderazgo en la alegoría de la caverna?

Como líder, tu trabajo no consiste en decir a la gente que te siga, sino en persuadirla para que te siga. Platón recoge esta idea en su clásica alegoría de la caverna.

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Platón stanford edu ética

Alumno del famoso filósofo Sócrates, Platón abandonó Atenas a la muerte de su mentor en el año 399 a.C. Tras viajar a otras partes de Grecia, Italia y Sicilia, Platón regresó a Atenas en el año 387 a.C. y fundó una escuela de matemáticas y filosofía llamada Academia, que se convirtió en la institución intelectual más destacada de toda la Grecia antigua. Platón fue autor de una serie de diálogos en los que a menudo se representaba a Sócrates en la modalidad educativa de la dialéctica. Al igual que su mentor, Platón sospechaba que la mayoría de las personas no sabían lo que decían saber, y por ello se preguntaba por qué no existían calificaciones rigurosas para los gobernantes. Desafiando las afirmaciones de los sofistas de que el conocimiento y la verdad eran relativos a la perspectiva de cada individuo, Platón desarrolló una epistemología y una metafísica que sugerían una verdad absoluta que sólo podía obtenerse a través de un riguroso autoexamen y del desarrollo de la razón, habilidades cruciales para los líderes políticos ilustrados.

Las ideas educativas de Platón derivan en parte de su concepción de la justicia, tanto para los individuos como para el Estado ideal. Consideraba a los individuos como mutuamente dependientes para su supervivencia y bienestar, y proponía que la justicia en el estado ideal era congruente con la justicia en el alma del individuo.

¿Cuál de las siguientes virtudes pensaba Platón que era la más necesaria para la parte apetitiva de las personas o los trabajadores de las sociedades?

Debe ser valiente. Platón: el deseo: parte apetitiva: deseos de cosas del cuerpo; la lujuria, la bebida, los deseos son ciegos: no pueden regularse a sí mismos; si no se satisfacen, es sólo por el freno de la razón.

¿Qué virtudes son las más importantes?

El coraje es la más importante de las virtudes, porque sin él no se puede practicar ninguna otra virtud de forma constante, dijo Maya Angelou a los miembros de la promoción de este año. “Podéis ser amables y verdaderos y justos y generosos e incluso misericordiosos, de vez en cuando”, dijo Angelou.

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¿Cuáles son las filosofías de Platón?

En la metafísica, Platón previó un tratamiento sistemático y racional de las formas y sus interrelaciones, empezando por la más fundamental de ellas (el Bien, o el Uno); en la ética y la psicología moral desarrolló la opinión de que la vida buena requiere no sólo un cierto tipo de conocimiento (como había sugerido Sócrates) …

La política de Platón

Alumno del famoso filósofo Sócrates, Platón abandonó Atenas a la muerte de su mentor en el año 399 a.C. Tras viajar a otras partes de Grecia, Italia y Sicilia, Platón regresó a Atenas en el año 387 a.C. y fundó una escuela de matemáticas y filosofía llamada Academia, que se convirtió en la institución intelectual más destacada de toda la Grecia antigua. Platón fue autor de una serie de diálogos en los que a menudo se representaba a Sócrates en la modalidad educativa de la dialéctica. Al igual que su mentor, Platón sospechaba que la mayoría de las personas no sabían lo que decían saber, y por ello se preguntaba por qué no existían calificaciones rigurosas para los gobernantes. Desafiando las afirmaciones de los sofistas de que el conocimiento y la verdad eran relativos a la perspectiva de cada individuo, Platón desarrolló una epistemología y una metafísica que sugerían una verdad absoluta que sólo podía obtenerse a través de un riguroso autoexamen y del desarrollo de la razón, habilidades cruciales para los líderes políticos ilustrados.

Las ideas educativas de Platón derivan en parte de su concepción de la justicia, tanto para los individuos como para el Estado ideal. Consideraba a los individuos como mutuamente dependientes para su supervivencia y bienestar, y proponía que la justicia en el estado ideal era congruente con la justicia en el alma del individuo.