¿Cómo ha influido la tecnología en la educación?

La tecnología en la escuela

Los ordenadores han sustituido a las pizarras como herramienta de trabajo en las aulas. Y no sólo ocurre en la enseñanza superior; la tecnología forma parte de la educación de los niños de todas las edades. También forma parte de su vida cotidiana. Según un estudio de investigación de Common Sense Media publicado en octubre de 2011, “el uso del ordenador está muy extendido entre los niños muy pequeños, ya que la mitad (53%) de todos los niños de 2 a 4 años han utilizado alguna vez un ordenador, y nueve de cada 10 (90%) de 5 a 8 años lo han hecho.”

Sin embargo, utilizar las redes sociales como parte del proceso de aprendizaje también puede tener beneficios. Los estudiantes más introvertidos pueden abrirse y conectar más con el profesorado y otros estudiantes cuando se comunican a través de las redes sociales. También ofrece a los estudiantes la oportunidad de colaborar y trabajar juntos de una forma totalmente nueva.

También hay sitios de redes sociales diseñados específicamente para la educación. Un artículo de Education Week sobre la tecnología en la educación menciona ePals y eChalk como dos sitios “diseñados específicamente para el aprendizaje”.

Nuevos datos mundiales revelan el impacto de la tecnología educativa en el aprendizaje

En vísperas del 75º aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta publicación “Hacer realidad la promesa: ¿Cómo puede la tecnología educativa mejorar el aprendizaje para todos?” inicia el primer libro de jugadas del Centro para la Educación Universal en una serie para ayudar a mejorar la educación en todo el mundo.

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Aunque no existe una iniciativa educativa única que logre los mismos resultados en todas partes -ya que los sistemas escolares difieren en cuanto a alumnos y educadores, así como en cuanto a la disponibilidad y calidad de los materiales y las tecnologías-, un primer paso importante es comprender cómo se utiliza la tecnología en función de los contextos y las necesidades locales específicas.

Mientras que la tecnología ha perturbado la mayoría de los sectores de la economía y ha cambiado la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información, trabajamos e incluso jugamos, su impacto en las escuelas, la enseñanza y el aprendizaje ha sido mucho más limitado. Creemos que este impacto limitado se debe principalmente a que la tecnología se ha utilizado para sustituir a las herramientas analógicas, sin tener demasiado en cuenta las ventajas comparativas de la tecnología. Estas ventajas comparativas, en relación con la enseñanza tradicional de “tiza y charla” en el aula, incluyen la ayuda a la ampliación de la enseñanza estandarizada, la facilitación de la enseñanza diferenciada, la ampliación de las oportunidades de práctica y el aumento del compromiso de los estudiantes. Cuando las escuelas utilizan la tecnología para mejorar el trabajo de los educadores y la calidad y cantidad de los contenidos educativos, los alumnos prosperan.

Influencia de la tecnología en la educación pdf

La llegada de grandes cantidades de tecnología ha influido sin duda en las aulas, desde el nivel más joven hasta la universidad y más allá. Las nuevas tecnologías abundan y cada día hay más. No sólo ha aumentado la tecnología, sino que los mayores niveles de eficiencia han hecho que la tecnología esté más integrada y sea más asequible. Esto abre nuevas puertas y lleva a profesores y alumnos por nuevas vías de aprendizaje. El futuro de la educación es casi inconcebible y las posibilidades son ilimitadas. El inventor Charles F. Kettering dijo esto sobre la imaginación:

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Esto se aplica ciertamente a lo que puede lograrse en la educación con el uso de la tecnología. Este artículo se centra en los posibles usos de la tecnología en la educación para estimular el desarrollo de habilidades en los niveles altos y la recuperación y en los niveles bajos, así como para conectar a los estudiantes con la educación que de otro modo no tendrían acceso. Se utilizan varios artículos revisados por expertos, un podcast, citas de libros de texto y búsquedas en Internet para ilustrar las posibilidades de llevar a cabo esta formidable tarea.

Tecnología y aprendizaje

Hoy en día, no es raro que muchos niños en edad escolar hayan tenido su primer contacto con los dispositivos tecnológicos cuando eran pequeños. Por ello, los alumnos tienden a asociar los ordenadores portátiles, las tabletas y otros dispositivos similares con la diversión y el entusiasmo. En consecuencia, la tecnología en el aula no sólo ayuda a aprovechar la atención y la emoción mientras se está en ella, sino que vigoriza las experiencias de aprendizaje tradicionales.

Los ordenadores pueden proporcionar a los niños pequeños acceso a contenidos o información inapropiados si no se adoptan las medidas de seguridad adecuadas. Los bloqueadores de páginas web, los filtros de Internet y una estrecha supervisión pueden ayudar a evitar que los niños se vean expuestos a este tipo de contenidos, y las lecciones de “netiqueta”, o uso adecuado de Internet, pueden inculcar un buen criterio y hábitos en la red a una edad temprana.

Nuestro mundo depende cada vez más de la tecnología, y conocer bien los dispositivos tecnológicos más comunes y sus usos es fundamental para preparar a los niños para el éxito en la educación primaria y secundaria. Nunca es demasiado pronto para que los niños pequeños empiecen a adquirir habilidades y conocimientos que puedan llevar a lo largo de su carrera educativa y profesional. En este sentido, la exposición a la tecnología en la educación temprana es una gran manera de empezar a construir una base para el éxito.

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