Antigua colonia menonita
Contenidos
- Antigua colonia menonita
- ¿Cuándo llegaron los menonitas a México?
- ¿Por qué llegaron los menonitas a México?
- ¿Cuándo fueron los menonitas a Rusia?
- Menonitas beliceños
- ¿De dónde vienen los menonitas?
- ¿Qué son los menonitas en México?
- ¿Por qué los menonitas mexicanos hablan alemán?
- Menonitas peruanos
- ¿En qué se diferencian los menonitas de los amish?
- ¿Hay amish en Nuevo México?
- ¿Los menonitas dirigían internados?
- Menonitas argentinos
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El “Desfile de las Luces”, una procesión nocturna de vehículos decorados y fiesta navideña celebrada este año el 7 de diciembre, fue creado por el Museo Menonita del norteño estado mexicano de Chihuahua para ofrecer a la población local -tanto menonita como mexicana- una forma segura y familiar de celebrar la Navidad en medio de la creciente violencia.
Los cárteles de la droga se disputan a menudo el control de Chihuahua, que se encuentra en la frontera con Estados Unidos. En 2010, el año más mortífero del que se tiene constancia, el estado registró 6.421 asesinatos. El crimen luego bajó durante varios años, pero ahora está aumentando fuertemente. Entre 2014 y 2018, los asesinatos en Chihuahua aumentaron un 70%, pasando de 1.758 en 2014 a casi 3.000 en 2018.
Vivir en comunidades cristianas más bien cerradas, como tienen los menonitas desde hace un siglo en México, no puede protegerlos del todo de la violencia crónica y a veces aleatoria. En 2012, la esposa de un pastor menonita en Chihuahua fue asesinada mientras viajaba a un funeral. En 2017, tres hombres de la localidad fueron baleados en la colonia menonita donde vivían.
Este año, dicen los organizadores, unas 4.000 personas se reunieron el 7 de diciembre para ver el evento principal: un desfile de coches y camiones decorados con muñecos de nieve, regalos, renos y belenes. La procesión comienza en la ciudad chihuahuense de Cuauhtémoc, recorre lentamente una carretera normalmente concurrida y termina en el Museo Menonita a ocho millas de distancia.
¿Cuándo llegaron los menonitas a México?
Sus asentamientos se establecieron por primera vez en la década de 1920. En 1922, 3.000 menonitas de la provincia canadiense de Manitoba se establecieron en Chihuahua. Para 1927, los menonitas llegaron a ser 10.000 y se establecieron en Chihuahua, Durango y Guanajuato.
¿Por qué llegaron los menonitas a México?
La pobreza en México ha empeorado en los últimos años y los violentos cárteles de la droga operan en la zona. Estas condiciones han provocado una migración masiva de menonitas mexicanos, muchos de los cuales están siguiendo los pasos de sus antepasados hacia las tierras de cultivo de las praderas canadienses y el sur de Ontario.
¿Cuándo fueron los menonitas a Rusia?
Los menonitas de los Países Bajos comenzaron a establecerse en el norte de Alemania y Polonia en el siglo XVI. Estos asentamientos adoptaron la lengua alemana y la afinidad con la cultura alemana. Los menonitas fueron invitados a establecerse en el sur de Rusia (actual Ucrania) en 1789.
Menonitas beliceños
Según las estimaciones de 2012, había 100.000 menonitas viviendo en México[1] (incluyendo 32.167 miembros adultos bautizados de la iglesia),[6] la gran mayoría de ellos, o alrededor de 90.000 están establecidos en el estado de Chihuahua,[2] 6.500 vivían en Durango,[4] con el resto viviendo en pequeñas colonias en los estados de Campeche, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Sus asentamientos se establecieron por primera vez en la década de 1920[7]. En 1922, 3.000 menonitas de la provincia canadiense de Manitoba se establecieron en Chihuahua[8]. Para 1927, los menonitas llegaron a ser 10.000 y se establecieron en Chihuahua, Durango y Guanajuato[8].
El empeoramiento de la pobreza, la escasez de agua y la violencia relacionada con el narcotráfico en todo el norte de México han provocado que un número significativo de menonitas que viven en Durango y Chihuahua se trasladen al extranjero en los últimos años, especialmente a Canadá, y a otras regiones de América Latina. Sólo entre 2012 y 2017, se estima que al menos 30.000 menonitas mexicanos emigraron a Canadá[9].
¿De dónde vienen los menonitas?
Orígenes de la Reforma
Los menonitas remontan sus orígenes especialmente a los llamados Hermanos Suizos, un grupo anabaptista que se formó cerca de Zúrich el 21 de enero de 1525, ante la inminente persecución por su rechazo a las exigencias del reformador de Zúrich Huldrych Zwingli.
¿Qué son los menonitas en México?
Los menonitas de México son descendientes de protestantes estrictamente conservadores cuyas denominaciones surgieron de la Reforma del siglo XVI en Europa. Sus antepasados huyeron de la persecución en Alemania y los Países Bajos para ir a Rusia, luego a Canadá y finalmente a México en la década de 1920. Su lengua materna es el bajo alemán.
¿Por qué los menonitas mexicanos hablan alemán?
Según las normas de su comunidad, a los menonitas alemanes mexicanos se les permite hablar español principalmente con fines comerciales, culturales y, en ocasiones, para encontrar cónyuges. Varias colonias menonitas han sido históricamente víctimas del fervor religioso, especialmente durante la Guerra Civil Cristiana.
Menonitas peruanos
Cuauhtémoc, estado de Chihuahua, México, es un pueblo situado a 120 km al oeste de la ciudad de Chihuahua (coordenadas: 28° 24′ 18″ N, 106° 24′ 0″ W) en el estado de Chihuahua, México. La población en 1953 era de poco menos de 3,000 habitantes, compuesta casi en su totalidad por mexicanos con la excepción de personas nacidas en el extranjero que han llegado allí como comerciantes. La ciudad de Cuauhtémoc se desarrolló después de la llegada de los menonitas en los años 20, aunque muy pocos menonitas vivían en la ciudad, ya que era el centro comercial menonita. Un ferrocarril, una carretera y una línea de autobuses conectaban Cuauhtémoc con Chihuahua.
Los menonitas se asentaron en el Valle de San Antonio, hasta 120 km al norte del pueblo. A principios de la década de 1950 no había carreteras mejoradas que llevaran del interior a Cuauhtémoc. Había una iglesia menonita de la Conferencia General en el pueblo, compuesta casi en su totalidad por refugiados menonitas que llegaron a México después de la Primera Guerra Mundial. El crecimiento de la población menonita debido al aumento natural y a la inmigración adicional desde Canadá estimuló sus actividades económicas. Los no menonitas establecieron una pequeña fábrica de cereales, mientras que los menonitas (los Redekops) construyeron en la ciudad una gran fábrica de queso, un matadero y una planta de hielo. En 1947, el Comité Central Menonita estableció una unidad de servicio en Cuauhtémoc para proporcionar servicios de salud, dirección recreativa y asistencia en actividades educativas de los niños de habla alemana. — J. Winfield Fretz
¿En qué se diferencian los menonitas de los amish?
En resumen, la principal diferencia entre los amish y los menonitas es que los amish fueron fundados por Jakob Ammann, mientras que los menonitas fueron fundados por el frisón Menno Simons. Los amish llevan una vida muy sencilla, mientras que los menonitas están poco evolucionados al estilo de vida moderno. … El hombre amish tiene una barba completa, mientras que los hombres menonitas no tienen barba completa.
¿Hay amish en Nuevo México?
En la actualidad, los amish de NM son en realidad menonitas. Las dos sectas son similares, pero también existen muchas otras sectas menonitas y amish. En NM, puedes encontrarlos en Albuquerque, Belen, Farmington, Las Vegas, (NM, no NV) y Carlsbad.
¿Los menonitas dirigían internados?
Los menonitas participaron en tres internados en Ontario a través de la Northern Lights Gospel Mission, con sede en Estados Unidos, y en tres escuelas diurnas en Manitoba y Saskatchewan.
Menonitas argentinos
En la entrevista de historia oral, Katharine mencionó que tiene una sala de exhibición en el primer piso de su negocio que está decorada como una casa menonita tradicional donde sirve Faspa y organiza talleres educativos sobre la comunidad menonita. Y que su negocio, sus viajes y su vida en Chihuahua fueron posibles gracias a su participación en el concurso.
[Después del concurso] muchas cosas en la vida cambiaron. . . la familia dejó de pensar en mi hermano que había muerto y todo cambió. Tuve muchas oportunidades, ¿no? Para crecer. Para saber y conocer quiénes son los menonitas, ¿no? Me identifican como menonita. Los menonitas dicen que no soy menonita y los mexicanos que no soy mexicano, entonces, “¿qué soy?”. Pero, a partir de ese momento tuve la oportunidad de crecer mucho y también para los menonitas ser un embajador de la cultura menonita. Han pasado treinta años y ha sido muy bonito. Todavía hay mucha gente que me reconoce donde voy. Ahora, por ejemplo, me interesa mucho que la gente conozca la cultura menonita. Me gusta que la gente que no conoce, que está afuera, pueda conocer lo que realmente es, ¿no? Y lo que Dios quiere de nosotros. Eso me da la oportunidad a veces de hablar con la gente sobre los menonitas y sobre quiénes son.4
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