¿Qué artefactos tecnológicos en el ambito educativo?

La tecnología como técnica

Estudios recientes sobre la ciencia y la tecnología “en proceso” revelan que el proceso de diseño de artefactos materiales no es una aplicación directa de imágenes o teorías previas por parte de una (o más) persona(s) aislada(s) de su entorno. Más bien, el diseño es un proceso que depende del entorno social y material tanto para los diseñadores como para los estudiantes de ingeniería. En la última década, el diseño de artefactos tecnológicos ha surgido como un importante entorno de aprendizaje en las aulas de ciencias. Mediante el análisis de una amplia base de datos relativa a un innovador plan de estudios sobre máquinas simples para alumnos de sexto y séptimo curso, acumulamos pruebas válidas sobre la naturaleza del proceso de diseño y el aprendizaje de las ciencias a través de él. En este trabajo, mostramos que las acciones de diseño se entrelazan con la transformación de las materias primas y el artefacto objetivados, el colectivo de diseñadores y las herramientas mediadoras que permiten esa transformación, que constituyen los elementos de una actividad desde la perspectiva de la teoría de la actividad cultural-histórica. Conceptualizamos el cambio continuo de relación entre los artefactos materiales, los diseñadores y las herramientas a lo largo de la actividad de diseño como coevolución. Se seleccionaron dos episodios para ejemplificar el cambio sincrónico y diacrónico de las relaciones inherentes al sistema de actividad en coevolución. Por último, discutimos las implicaciones de la coevolución durante la actividad de diseño para el aprendizaje de las ciencias.

¿Cuáles son algunos ejemplos de artefactos tecnológicos?

Los artefactos tecnológicos pueden ser objetos físicos con planes de uso, pero no es necesario que lo sean. Las sillas, los motores diesel y los submarinos nucleares son artefactos tecnológicos y también objetos con planes de uso.

¿Qué es un artefacto en la educación?

Los artefactos son una forma de evidencia que los educadores pueden utilizar para contar la historia de sus aulas y mostrar sus prácticas de instrucción. … Los administradores de los edificios pueden utilizar esta herramienta para apoyar a los educadores de las aulas y orientar los comentarios y apoyos para satisfacer las necesidades de los educadores y los estudiantes.

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¿Qué tipo de tecnología se utiliza en la educación?

A continuación, analizamos cinco de los usos más comunes de la tecnología en el aula: sitios web/medios sociales, programas de lectura por ordenador, evaluación por ordenador y la configuración híbrida de Google Classroom/portátiles/iPads.

Ejemplos de artefactos educativos

ResumenLos artefactos son probablemente nuestro encuentro cotidiano más evidente con la tecnología. Por lo tanto, una buena comprensión de la naturaleza de los artefactos técnicos es una parte relevante de la alfabetización tecnológica. En este artículo nos basamos en la filosofía de la tecnología para desarrollar una conceptualización de los artefactos técnicos que puede utilizarse con fines educativos. Además, informamos de un pequeño estudio empírico exploratorio para ver hasta qué punto las ideas intuitivas de los profesores sobre los artefactos coinciden con la forma en que los filósofos escriben sobre la naturaleza de los artefactos. Por último, sugerimos una estrategia de enseñanza y aprendizaje para mejorar los conceptos de los profesores (estudiantes) sobre los artefactos técnicos mediante actividades prácticas.

El moderador explica las propiedades (“estructura” en términos de “doble naturaleza”) y las funciones con un ejemplo: el sacacorchos (Fig. 2). Los sacacorchos tienen varias propiedades, por ejemplo, la punta puntiaguda. Esto se debe a que un sacacorchos debe hacer un agujero en el corcho, de modo que el tornillo pueda introducirse fácilmente en el corcho. El sacacorchos también tiene un eje con forma de tornillo. ¿Para qué? De nuevo, el sacacorchos debe girar fácilmente en el corcho y requerir algo de fuerza al tirar. El mango del sacacorchos es más ancho que el propio tornillo. De nuevo: ¿por qué, para qué sirve? Mis “porqués” y “para qué” se responden fácilmente en esta fase por los participantes. Pronto se dan cuenta de que hay que mirar con atención el objeto y con cada propiedad empezar a preguntar “por qué” y “para qué”. La tabla 1 muestra que las propiedades y las tareas están relacionadas.Fig. 2A El sacacorchos se utiliza para explicar las propiedades y las tareasImagen completa

¿Qué es un artefacto tecnológico?

Los artefactos tecnológicos son claras manifestaciones de la tecnología. … Los artefactos tecnológicos se caracterizan, en general, por ser objetos materiales fabricados por agentes (humanos) como medios para alcanzar fines prácticos.

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¿Cuál es la diferencia entre un artefacto y un dispositivo tecnológico?

Como sustantivos, la diferencia entre artefacto y dispositivo

es que artefacto es un objeto hecho o moldeado por la mano del hombre, mientras que dispositivo es cualquier pieza de equipo hecha para un propósito particular, especialmente uno mecánico o eléctrico.

¿Es una calculadora un artefacto tecnológico?

Tecnología- La calculadora es una pieza de tecnología porque se ha convertido en algo mecánico y se produce en masa. … Un ingeniero mecánico trabajaría en el desarrollo de una calculadora. Matemáticas- Las calculadoras se utilizan para resolver ecuaciones en matemáticas y se van actualizando para resolver otras más complicadas.

Preguntas sobre los artefactos

Este estudio empleó un diseño de estudio de casos (Yin, “Case study research, design and methods”, 2009) para investigar los procesos utilizados por los alumnos de quinto grado para diseñar y desarrollar juegos de ordenador en el contexto de su unidad de ciencias ambientales, utilizando el marco teórico del “construccionismo”. Diez alumnos de quinto grado diseñaron juegos de ordenador utilizando el software “Scratch”. Los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de diseñar juegos funcionales, siguiendo un proceso de aprendizaje por diseño de planificación, diseño, prueba y puesta en común. Las observaciones revelaron que el diseño de juegos dio lugar a oportunidades para la construcción de conocimientos informales y el intercambio entre los estudiantes. Esto, a su vez, animó a los estudiantes a probar y mejorar sus diseños. Los resultados apoyan la conclusión de que los estudiantes de primaria pueden desarrollar conceptos de programación y crear juegos de ordenador cuando utilizan software de programación gráfica desarrollado para su nivel de experiencia. Se presenta una visión del proceso iterativo de aprendizaje mediante el diseño de juegos. (Contiene 2 figuras y 2 tablas).

¿Qué es un ejemplo de artefacto de aprendizaje?

Incluso una buena pregunta formulada durante un debate en clase puede ser un artefacto de aprendizaje. Cualquier cosa que permita a los estudiantes tratar de aplicar su aprendizaje de una manera que lo haga visible para usted es un artefacto de aprendizaje.

¿Qué son los artefactos en la educación infantil?

Proponemos que los artefactos -definidos como cualquier objeto fabricado por el hombre- ofrezcan una forma sencilla y eficaz de introducir la ingeniería en el aula de preescolar de una manera apropiada para el desarrollo.

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¿Qué es un artefacto de alfabetización?

Los artefactos de alfabetización son objetos o posesiones como periódicos impresos, revistas, bloques de construcción, canciones infantiles u otros elementos de los que un niño puede rodearse para fomentar la lectura. … Los adultos también pueden modelar y señalar una cadena de palabras y letras de izquierda a derecha para mostrar a los niños cómo se lee.

¿Cuál es el objetivo de su artefacto?

Las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son recursos habituales en los entornos de aprendizaje de todo el mundo. La complejidad de estas herramientas puede variar desde las más básicas, como calculadoras, procesadores de texto y programas de presentación, hasta herramientas más complejas, como asimuladores o paquetes de edición de vídeo, que a su vez requieren mayores conocimientos por parte del usuario final. Internet también sirve como recurso de enseñanza y aprendizaje al proporcionar información en tiempo real y capacidad de comunicación. Este informe se centra en el impacto de las herramientas TIC dentro de los entornos de aprendizaje y ha descubierto que la información y las herramientas no garantizan un mayor rendimiento. La investigación sugiere que hay que dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para utilizar la información y las herramientas con el fin de crear nuevos significados y conocimientos, y que los profesores, a su vez, deben andamiar este proceso de aprendizaje. Si se utilizan para enriquecer el aprendizaje de los alumnos facilitando el pensamiento y el razonamiento de orden superior, las herramientas TIC pueden afectar positivamente al rendimiento de los alumnos. Sin embargo, si dichas herramientas no enriquecen el entorno de aprendizaje actual, el aprendizaje de los alumnos puede verse obstaculizado. Este artículo examina cómo se utilizan las herramientas TIC en los entornos de aprendizaje a nivel internacional; el efecto de las TIC en el rendimiento de los alumnos; y los entornos de aprendizaje ricos en TIC que tienen éxito en relación con el modelo de enseñanza y aprendizaje basado en proyectos.